El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

España

Los votantes de derechas prefieren a Santiago Abascal antes que a Pablo Casado

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado pero Yolanda Díaz, segunda, le pisa los talones y consolida su buena imagen

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Porcentajes de aprobación y desaprobación de los líderes de los principales partidos políticos. -
  • Pablo Casado atraviesa una crisis de liderazgo, según los resultados de la encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur

Pablo Casado atraviesa una crisis de liderazgo, según los resultados de la encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur.

Las cuitas internas, con la guerra abierta entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasan factura a la formación, que frena su progresión electoral en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, los electores desaprueban al líder popular de manera abrumadora: solo el 20,4% valora positivamente su labor. Pero, además, el 56,4% los encuestados que se definen de derecha prefieren a Santiago Abascal, frente al 44,4% que expresa su preferencia por Casado.

El candidato de Vox, no obstante, es el segundo candidato peor valorado de los consultados en el estudio, elaborados entre los pasados días 23 y 24 de noviembre, con peor aceptación, aprobado únicamente por el 18,7%.

Pedro Sánchez, pese al desgaste del Gobierno, se sitúa en el extremo contrario, con el respaldo por parte del 42,5% de los encuestados. Eso sí, Yolanda Díaz le pisa los talones con solo tres puntos menos de aprobación.

La ministra de Trabajo y Economía Social, segunda candidata más apreciada, consolida su buena imagen pública y amortigua la caída de Unidas Podemos en los últimos meses. Además, el 46,3% la prefiere como líder político si tiene que elegir entre ella e Ione Belarra, actual secretaria general de Podemos, señalada solo por el 5,1%.

Ines Arrimadas, finalmente, es la que obtiene el peor dato de valoración, con la aprobación del 17,9% de los encuestados.

Ficha Técnica. SW Demoscopia  

Técnica: Entrevistas telefónicas (55,1% móviles y 44,9% fijos).

Tamaño muestral: 600 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores 18 años). 

Ámbito geográfico: España.

Muestra realizada: 610 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,97% para el total de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento diario y control directo por parte de un supervisor de un 12% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional a la zona a la que pertenecen. La selección se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo, edad y provincia. 

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre los días 23 y 24 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN