El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Sanz alerta de retrasos de "casi un año" en las ayudas a catering sociales

El candidato del PP a la Alcaldía ha denunciado el retraso de "casi un año" en la tramitación de las ayudas y gestión de los expedientes de catering sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado este jueves el catering social de Tres Barrios-Amate, que gestiona la Asociación Hermanamientos de los Pueblos del Mundo de Andalucía, y, al término de la misma, ha denunciado el retraso de "casi un año" en la tramitación de las ayudas y gestión de los expedientes, lo que, ha alertado, "dificulta el desarrollo de los catering sociales, que no disponen de los recursos suficientes y tienen, en muchos casos, que pedir créditos a los bancos".

En una nota de prensa, Sanz ha pedido que "se agilice la gestión y tramitación de estas ayudas, así como que se incrementen los recursos destinados a las entidades sociales que cubren las necesidades alimentarias de la población ante el aumento de la demanda". En el caso del catering social de la Asociación Hermanamientos de los Pueblos del Mundo de Andalucía, se atiende a familias desfavorecidas de los barrios de Los Pajaritos, Madre de Dios, La Candelaria y Santa Teresa, el área conocida como Tres Barrios-Amate. El número de usuarios atendidos oscila entre las 180 y 200 personas de lunes a sábado, además existe un servicio de reparto a domicilio para personas mayores e impedidas que cuenta con 60 usuarios.

En esta misma línea, Sanz ha manifestado que "es muy importante agilizar los trámites burocráticos por parte del Ayuntamiento en la concesión de las ayudas, ya que, a noviembre de 2021, la Asociación de Hermanamiento, que gestiona el catering de Tres Barrios-Amate, todavía estaba pendiente de la aprobación de la cuenta justificativa de su subvención de 2020. Un hecho incomprensible".

Ha añadido, igualmente, que "este retraso administrativo le supone a la asociación el no poder cobrar todavía la subvención de 2021, ni otras ayudas y subvenciones del propio Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía, lo que les acarrea un trastorno muy grave para su funcionamiento".

Según Sanz, el presidente del catering social de Tres Barrios le ha trasladado que la demanda de usuarios "no deja de crecer, mientras que las ayudas municipales menguan". En 2020, el Ayuntamiento le concedió una subvención de 88.297,00 €, mientras que para 2021 la subvención se ha reducido a 66.099,50€, algo más de 22.000 euros menos). Por ello, el candidato del PP ha afeado al Ayuntamiento que "pese a presumir de que su presupuesto se caracteriza por ser social, no ha aumentado proporcionalmente los recursos destinados para esta prestación, que sigue siendo de 240.000 euros desde hace años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN