El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

El monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce acoge este jueves "8 Siglo de Música"

Una cita para este jueves a las 20:30 horas con la actuación de la "Accademia del Piacere' en el enclave de San Isidoro del Campo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patio del monasterio de San Isidoro del Campo en una imagen de archivo. -

El ciclo '8 Siglos de Música' de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa este jueves a las 20,30 horas con la actuación de la 'Accademia del Piacere' en el enclave de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla).

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, este programa resurge con la idea de crear una oferta musical en espacios singulares de Andalucía en el mes de diciembre. Las invitaciones para asistir son gratuitas.

Fahmi y Rami Alqhai con su 'Accademia del Piacere' interpretarán un programa musical de la época del descubrimiento. Se trata de un guiño al nuevo itinerario rumbo al oeste, que inició Colón y concluyó la expedición de Magallanes y Elcano, con música de la época de origen italiano, español y relacionada con América, el descubrimiento y la mezcla resultante de las influencias recíprocas.

El monasterio de San Isidoro del Campo, de estilo gótico y mudéjar es el panteón del mítico Guzmán el Bueno, donde por primera vez estuvo enterrado el conquistador Hernán Cortés, se fraguó la Biblia del Oso y las tesis del reformismo sevillano y donde se ubica unos de los mejores retablos de Martínez Montañés. Es un espacio vinculado a Isidoro de Sevilla, autor de la obra que "permitió salvar del olvido el saber grecolatino a través de las Etimologías".

Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se plantea un proyecto donde se "armoniza el patrimonio con la música jugando con espacios medievales, góticos, islámicos, renacentistas, barroco, románticos, academicistas, y contemporáneos, al mismo tiempo que se da un contexto a la historia musical de esta tierra".

Este año, esta actividad girará en torno a dos efemérides fundamentales: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación terrestre. Por ello, esta iniciativa estará enmarcada dentro de las acciones que estamos desarrollando con el programa Exploraterra, cuyo leit motiv es "la preservación, valorización y promoción del patrimonio cultural" vinculado a la I circunnavegación y a las expediciones marítimas geográficas.

El programa permitirá realizar un viaje "a lo largo de los siglos, a través del tiempo y de la historia", donde se podrá disfrutar de la arquitectura única de los monumentos andaluces, desde la Mezquita de Córdoba a los palacios renacentistas de Ronda, desde el monasterio mudéjar de San Isidoro del Campo a la Catedral jienense de Vandelvira.

Desde la Consejería de Cultura han remarcado que en '8 Siglos de Música' se aúna "el arte, la historia, el mito, la leyenda, la poesía y la música, en una experiencia inolvidable en la que podrán participar todos los apasionados del arte y la cultura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN