La variante ómicron y la sexta ola de coronavirus está batiendo cifras de récord en la provincia de Sevilla, con 2.570 nuevos contagios en una sola jornada, la más alta desde que se inició la pandemia, pero también se incrementan el número de hospitalizados, por lo que esta Nochebuena serán 184 los pacientes que permanecerán ingresados por Covid, nueve más que en la jornada previa, 28 de ellos pacientes de UCI, tres críticos más.
Es la primera vez que en una sola jornada se superan los dos mil contagios notificados desde que en marzo de 2020 se declarara la pandemia de coronavirus y Sevilla no sólo ha superado ese límite, sino que ha alcanzado los 2.570 casos confirmados. Los incrementos han sido altos en toda Andalucía pero lo cierto es que Sevilla registra en esta jornada uno de cada cuatro nuevos contagios notificados en la comunidad.
Además, siguiendo con la tendencia al alza en la presión hospitalaria, Sevilla, que ya casi iguala a Málaga, ha elevado hasta los 184 sus pacientes hospitalizados por Covid, 9 más en la última jornada aunque lejos de los 36 del día previo. El incremento también se ha registrado en las UCI, con tres pacientes críticos más, de forma que ahora mismo hay ingresados en cuidados intensivos 28 enfermos de Covid. La atención hospitalaria ha experimentado igualmente otro pico, con 42 episodios de hospitalización por coronavirus, tres de los cuales han sido de UCI.
La jornada también deja un nuevo fallecido en la provincia, con lo que la provincia suma ya 2.363 decesos por coronavirus, 25 de ellos contabilizados en este mes de diciembre.
Los curados, por su parte, se mantienen en niveles aún bajos y suman 319 en esta jornada, lo que deja los casos activos de la provincia superando los 16.000 y suponen el 23,7% de los que hay en la comunidad autónoma, donde se superan los 67.450 casos activos.
En lo que llevamos de semana, la provincia de Sevilla ha acumulado 9.178 nuevos casos, 1.425 curados, diez fallecidos, 72 hospitalizados más y 6 pacientes críticos nuevos; con 131 episodios de hospitalización por Covid y 9 de ellos de UCI.
En cuanto a las vacunaciones, han sido 15.058 las dosis inoculadas en la última jornada, con 4.192 primeras dosis puestas y con un incremento de 1.649 personas con la pauta completa. Las terceras dosis han sumado otras 9.913, con lo que ya hay 442.243 sevillanos que tienen dosis de refuerzo, más del 77% de ellos mayores de 60 años.