Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 01/07/2022  

Mundo

La India aprueba el uso de nuevas vacunas y píldora anticovid de Merck

Se suman a otras cinco fórmulas que emplea el país para luchar contra la covid-19

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La India.

La India aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio estadounidense Novavax, producida en el país asiático por el Instituto Serum de la India (SII); y la nacional Corbevax, que se suman a otras cinco fórmulas que emplea el país para luchar contra la covid-19.

Las autoridades además notificaron la aprobación de la licencia de uso para el tratamiento oral para la covid-19 Molnupiravivir, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), anunció hoy el ministro de Salud indio, Mansukh Mandaviya, en su cuenta oficial de Twitter.

"Para fortalecer aún más la lucha contra la covid-19 (...) se han concedido tres aprobaciones en un solo día: la vacuna Corbevax, la vacuna Covovax y el medicamento antiviral Molnupiravir para uso restringido en situaciones de emergencia", indicó.

Corbevax, la fórmula hecha por la empresa india Biological-E, es la segunda fórmula indígena que consigue una licencia de uso en la India, junto con Covaxin, el suero producido por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), cuyo permiso fue otorgado en enero de este año.

Corbevax es la primera fórmula autorizada en el país hecha en base a subunidades del dominio receptor-obligatorio (RBD por sus siglas en inglés) o el "pico" de la proteína, responsables del surgimiento de nuevas mutaciones, lo que según los estudios podría producir una respuesta más especifica para evitar el asiento del virus.

Por su parte Covovax, como se denomina en el país la fórmula de Novavax que fabrica Serum, se suma al portafolio del mayor productor de vacunas del mundo, que también se encarga de manufacturar en la India la fórmula anticovid de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en el país asiático bajo el nombre de Covishield.

El medicamento que se fabrica en la ciudad india de Pune, gracias a un acuerdo con el laboratorio norteamericano, "muestra datos excelentes en el grupo de edad de hasta tres años" en las pruebas clínicas, aseguró Serum recientemente.

Por otra parte la licencia de uso para el medicamento antiviral Molnupiravir, supone el primer tratamiento oral aprobado en la India y su uso estará destinado a pacientes adultos con covid-19 con un alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Las autoridades ya habían dado licencias de uso de emergencia para Covaxin, Covishield, la fórmula rusa Sputnik V, y las estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson para tratar de impulsar la campaña de inmunización en el país, que comenzó a mediados de enero y que es vista por las autoridades indias como la única esperanza para erradicar el virus.

Desde que la India comenzó esta ambiciosa campaña se han administrado más de 1.400 millones de dosis, 7,2 millones de ellas en las últimas 24 horas; y 587 millones de personas han recibido la pauta completa en este país de 1.350 millones de habitantes.

El país asiático trata ahora de contener la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron, que ya suma 653 casos pese a que las infecciones generales se mantienen a la baja, con 6.358 contagios y 293 muertes notificadas en las últimas 24 horas, según el último parte de las autoridades indias. 

TE RECOMENDAMOS