El tiempo en: Sevilla
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pimentel ve 2021 como un "año perdido" para la ciudad por la "telenovela" de Espadas

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha considerado que el Gobierno local socialista ha cosechado muchos "fracasos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de Pimentel sobre el plan Respira. -

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha opinado que 2021 ha sido "un año perdido para la ciudad" como consecuencia de "la parálisis provocada por la telenovela en la que Juan Espadas ha convertido su relevo al frente de la Alcaldía", considerando además que el Gobierno local socialista ha cosechado muchos "fracasos".

En este sentido, ha considerado que "desde que allá por junio, el anterior alcalde anunciara su intención de ser candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, el puro interés político y personal que ha marcado sus actuaciones en este tiempo convirtió al pleno en un escenario de confrontación constante contra el gobierno del cambio (de la Junta, de PP y Cs), dejando en el último escalón de sus prioridades los problemas y necesidades de los sevillanos".

Según su perspectiva, fruto de ello, "en el segundo semestre del año que ahora acaba, la ciudad ha dejado pasar varios trenes importantes para llevar a cabo su reactivación económica y social" y "afrontar algunos proyectos vitales".

"El último capítulo de esta historia lo firmó Espadas cuando pactó los presupuestos municipales para 2022 con la izquierda radical con tan sólo asegurarse la salida de la Alcaldía", ha dicho en alusión al pacto presupuestario entre PSOE y Adelante, coalición conformada por IU y Podemos, fuerzas que tachan de "extrema derecha" a Vox, partido en el que se apoya el Gobierno andaluz de PP y Cs.

El citado pacto presupuestario, obviamente, "condicionará, sin duda, las cuentas de la ciudad en un año crucial para consolidar su crecimiento económico", defendiendo de su lado el PSOE y Adelante el carácter "social" del nuevo presupuesto.

En cualquier caso, Pimentel avisa de que "en los últimos años, el Gobierno local no ha sido capaz" de alcanzar altos grados de ejecución de los presupuestos, como de hecho viene alertando el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS); "ni tampoco de cumplir con lo que ha acordado con el resto de los grupos".

Según asegura Pimentel, 2021 acaba con una "ejecución global" del 54 por ciento en el presupuesto municipal, "cayendo de forma estrepitosa este porcentaje en el capítulo de inversiones".

De otro lado, ha acusado al Gobierno local de "complicar la movilidad con "medidas que no fueron consensuadas y que provocaron las críticas de los vecinos y asociaciones de comerciantes de casi todos los distritos".

LA MOVILIDAD

Así, ha criticado "el sinsentido de los cambios en la circulación en la Carretera de Carmona, que han colapsado la avenida de Miraflores", eliminando "más de 60 plazas de aparcamiento" mientras el Gobierno alega que los ha reordenado. "A ello se suma la supresión de las paradas de la línea 43 en el Casco Antiguo o la falta de soluciones a la suspensión, hace ya más de dos años, de la línea C5" por los accidentes sufridos por sus minibuses.

Igualmente, ha vuelto a criticar el plan de restricción del tráfico en el centro y la parte histórica de Triana, el Plan Respira, avisando de que entrará en vigor "sin ninguna alternativa y sin el apoyo de los vecinos y comerciantes", si bien el Ejecutivo local niega tal extremo y alega contactos "permanentes" y una "respuesta positiva".

En paralelo, Pimentel ha reprochado al Gobierno local "la chapuza en la instalación de los toldos en el Casco Antiguo", que "finalmente se instalaron a prisa y corriendo en contadas calles del Centro con el verano más que avanzado", una situación en la que el Gobierno local señalaba que la empresa encargada había presentado un proyecto distinto al contratado.

Además, Pimentel ha afeado al Gobierno local del PSOE "la continua despersonalización de las calles y plazas más emblemáticas", criticando el resultado de la reurbanización de la Plaza de la Magdalena.

LA "POLICÍA DE BARRIO"

En otro ámbito, tras destacar el Gobierno local 72 agentes incorporados a la "policía de barrio", Pimentel ha considerado "fracasado" ese proyecto, defendiendo que Cs lo incluía en sus pactos presupuestarios con el PSOE, pues se trata de un histórico objetivo del Ayuntamiento. "Su implantación no ha sido efectiva ni se ha percibido por parte de los vecinos", ha opinado.

Más allá de ello, ha recriminado al Gobierno local que "se han mantenido otros problemas como la falta de inversiones reales en los polígonos industriales, el lamentable estado de suciedad que existe en la ciudad o la falta de conservación de los parques y jardines".

Por último, Pimentel ha lamentado "el conformismo" del equipo de gobierno con las infraestructuras e inversiones que siguen pendientes por parte del Estado". "Sevilla ha echado en falta la figura de un alcalde reivindicativo", ha considerado.

Estando en marcha y presupuestado el nuevo estudio informativo promovido para resolver el diseño final del paso sur de la SE-40 por el Guadalquivir con un nuevo diseño de túneles más largos o un puente, Pimentel avisa de que "se cierra este 2021 sin un compromiso real para la finalización de la SE-40, para que el Estado ponga la parte que le corresponde en la ampliación de la red de metro o para la demandada conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa", toda vez que los socialistas señalaban que para la cofinanciación estatal es necesario que los proyectos estén "maduros" en el plano administrativo y en los dos citados casos está pendiente la redacción final de las actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN