El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La FP atrae en la provincia cerca de 7.000 mayores de 25 años, un 4,6% más que hace 5 años

Hace un lustro el número de estudiantes en estos ciclos, tanto en grados medios como en superiores, era de 6.669

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de archivo de alumnos de Formación Profesional (FP) en Andalucía. -

Los estudios de Formación Profesional (FP) atraen en la provincia a cerca de 7.000 personas mayores de 25 años, lo que supone un 4,6% más que hace un lustro, cuando el número de estudiantes en estos ciclos, tanto en grados medios como en superiores, era de 6.669.

Según los datos facilitados por la Delegación territorial de Educación y Deporte en Sevilla a Europa Press, la oferta más solicitada por los mayores de 25 años son los grados superiores en su modalidad de oferta completa, con 2.661 alumnos matriculados, una cifra que, además, se mantiene en estos niveles desde el curso 2017/2018 (2.681 matriculados entonces).

El curso 2020/2021, el primero que se desarrolló completo en pandemia, fue el que mayor incremento registró de matriculaciones dentro de este segmento de edad, con 7.104 estudiantes, un 6,5% más con respecto al curso 2017/2018.

La oferta de FP puede ser completa (curso entero) o parcial diferenciada tanto de manera presencial como semipresidencial o a distancia, en la que los mayores de 25 años pueden solicitar más o menos módulos en función del tiempo del que disponen. Pueden reclamar hasta 20 módulos de diferentes ciclos formativos, aunque finalmente se le admitirán módulos profesionales de uno de los ciclos formativos solicitados y en un máximo de 1.000 horas "salvo en determinadas situaciones", aclaran desde Educación.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava, señala que la Administración andaluza "apuesta fuertemente" por esta oferta formativa para los mayores de 25 años ya que ésta tiene un doble cometido: permitir la conciliación familiar y laboral de los estudiantes y "mejorar o actualizar" los conocimientos de estas personas ya sea en su puesto de trabajo o para lograr uno.

"Vamos a seguir trabajando para que la oferta sea adecuada e incrementada y para que los mayores de 25 años consigan una formación reglada adaptada a las empresas con mejores índices de empleabilidad", apostilla Eslava en declaraciones a Europa Press.

Es la oferta parcial diferenciada tanto semipresencial como a distancia en grados superiores, la que más demandan los mayores de 25 años, con 2.162 matriculaciones en este curso frente a las 1.668 de 2017/2018, lo que equivale a un crecimiento del 29,6%. Precisamente, fue el curso pasado cuando las matrículas en este tipo de oferta superó por primera vez los 2.000 estudiantes.

Un ciclo formativo de grado medio proporciona una formación técnica y la titulación que se obtiene es la de técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Un ciclo formativo de grado superior proporciona una formación para la coordinación y supervisión del trabajo técnico y especializado. La titulación que se obtiene es la de técnico superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN