El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Fusión del cine mudo con música electrónica en el Festival de Sevilla de cine

"Fundir la fuerza e impacto visual de títulos pioneros y emblemáticos del cine mudo con las texturas sonoras de la escena musical electrónica de nuestros días"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las salas de los multicines de Cinesur. -

El ciclo organizado por Mk2, en colaboración con el Festival de Sevilla de cine, 'Cinetronik' ('www.cinetronik.com') se celebra desde este jueves 10 de febrero al próximo día 20 en salas de cine de ciudades como Madrid, Córdoba y Cádiz y propone "fundir la fuerza e impacto visual de títulos pioneros y emblemáticos del cine mudo con las texturas sonoras de la escena musical electrónica de nuestros días".

Según ha explicado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, Mk2 Cinesur Nervión Plaza se sumará el sábado 19 en Sevilla a esta iniciativa de cine alternativo que propone a los espectadores un viaje audiovisual y musical "apasionante" por los orígenes del cine a través de clásicos remasterizados de Luis Buñuel, Fritz Lang, Dziga Vertov, Murnau y Carl Theodor Dreyer.

La idea, como señalan desde MK2 y el Festival de Sevilla de cine, es debutar cada mes con una composición electrónica original específicamente elegida y creada para acompañar la proyección de un clásico del cine mudo proyectado en su versión remasterizada, dentro de salas de "última generación" y con un sonido de cine "espectacular".

Esta iniciativa se enmarca en el Seff365, la programación a través de la cual el Festival continúa su actividad durante todo el año, más allá de los nueve días en los que se extiende la cita, para continuar acercando al público las mejores propuestas cinematográficas contemporáneas.

En concreto, esta primera gira de conciertos con proyección cinematográfica, comisariada por Rigo Pex alias 'Meneo', la inicia el productor madrileño Jackwasfaster, Manu Cachero, quien ha compuesto una banda sonora "inédita" para 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', "obras maestras" del cine surrealista que convirtieron automáticamente a Luis Buñuel en uno de los grandes cineastas de todos los tiempos.

"Provocadoras entonces y aún ahora, las dos primeras obras de Buñuel están repletas de imágenes deudoras de la pintura surrealista imposibles de borrar de la retina como los esqueletos de dos obispos en unas rocas del mar, el burro sobre el piano, la mano y las hormigas" ha mencionado el Ayuntamiento, añadiendo que "con estas imágenes Luis Buñuel se ganó a pulso un lugar entre los mejores autores de todos los tiempos".

Las actuaciones de Jackwasfaster (conocido por sus 'releases/remixes' en Rotten City, Factor City, Inflect o Playground o sus 'live/dj sets' en Sónar, FIB, Mondo o Razzmatazz) con las películas de Buñuel tendrán lugar en los cines mk2 Cinesur Nervión Plaza, en Sevilla, el 19 de febrero (22 horas); Cine Paz, en Madrid, el 10 de febrero; mk2 Cinesur El Tablero, en Córdoba, el 18 de febrero; y mk2 Cinesur Bahía de Cádiz, en Cádiz, el 20 de febrero.

El Ayuntamiento hispalense ha destacado que "'Meneo', quien tocó en el Primavera Sound 2008 con sólo una 'gameboy', marcó tendencia con sonidos electropicales en el Sónar 2015, presentó una teoría sobre el futuro musical en el TEDx 2019 y sentó cátedra de 'mashups' ibéricos en la 'post-party' de los premios Goya 2020, sin pasar por alto su inauguración del pabellón de España en la Bienal de Venecia y la conmemoración de sus diez años de actividad en el Macba".

A este artista le seguirán los próximos meses nombres de la escena 'indie' electrónica nacional que han realizado un viaje de casi cien años, para ofrecer una visión "completamente renovada" de las películas "más influyentes" de la historia del cine, convirtiendo las salas en escenarios con un sonido "vanguardista y personal".

En concreto, en Sevilla estarán el 19 de marzo Morales con 'Metrópolis' (F. Lang); 'El hombre de la cámara' (Z. Vertov) con Huma el 9 de abril; 'Nosferatu' (F.W. Murnau) con Daniel Van Lion el 21 de mayo; y 'La pasión de Juana de Arco' (C.T. Dreyer) con Betacam el 18 de junio, todas en Cinesur Nervión Plaza.

"Si existe una película que se haya convertido en símbolo de la lucha de clases, la explotación obrera y la ciencia ficción, esa es 'Metrópolis'", ha subrayado el Ayuntamiento, incluyendo que "Fritz Lang es uno de los directores de la era del cine mudo con más obras maestras a sus espaldas, levantó esta impresionante épica donde los trabajadores del gueto subterráneo de 'Metrópolis' se rebelan contra la élite dirigente dirigidos por una diosa-robot".

"Llena de momentos icónicos y mil veces homenajeados, 'Metrópolis' ha sabido mantener con el paso del tiempo la intensidad, la emoción y la fascinación que despiertan sus imágenes distópicas" ha matizado el consistorio. "Una poética pesadilla obrera a la que le pondrá música con su piano Morales, un referente en la producción de bandas sonoras en directo" ha concluido.

Por su parte, en 1929, Dziga Vértov creó 'El hombre de la cámara'. "Sin guion, sin intertítulos y con un sentido del ritmo impactante, Vértov narró a través de frenéticas imágenes documentales una jornada cotidiana en la Rusia soviética, donde los aspectos más existenciales de la condición humana no tardan en aparecer" ha destacado el Ayuntamiento, añadiendo que "a veces oscila hacia la abstracción, otras hacia el 'cinema verité' y otras casi hasta la ciencia ficción para la que el gallego Huma esculpe un nuevo sonido experimental, paradigma de un futurismo sonoro".

El protagonista del cuarto concierto será F. W. Murnau y su 'Nosferatu', una de las adaptaciones del mito de 'Drácula' más conocida. "Referente indiscutible para maestros como Herzog o Coppola, Nosferatu regresa de entre los muertos más inquietante y fascinante que nunca gracias a la composición sonora que nos ofrecerá de Daniel Van Lion, quien tras firmar dos discos de electrónica desestructurada, con sonidos provenientes del ambient y del 'post- industrial', genera un 'feeling' tan romántico como apocalíptico simultáneamente" ha declarado el consistorio.

Por último, el 18 de junio se podrá ver la cinta de Carl Theodor Dreyer, 'La pasión de Juana de Arco', una de las películas "más emocionalmente expresivas de la historia". En la historia Juana es capturada por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años y será sometida a un juicio por herejía que acabará inevitablemente con su ejecución. El cántabro Betacam, une el 'rock glam' con la electrónica festivalera y añade su particular sello electrónico a esta historia donde la música juega un papel fundamental a la hora de completar la experiencia imaginada por Dreyer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN