La Junta de Andalucía ha indicado este viernes que ha comenzado con los trabajos de mejora de la provincia de Sevilla con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros.
Así lo ha informado la Junta en un comunicado, donde ha señalado que la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha asistido en el monte público 'El Jerre' de Coripe al replanteo de las obras correspondientes al proyecto de Mejora y Acondicionado de la Red Viaria Forestal en Montes Públicos gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dotado con un presupuesto global para toda Andalucía de casi 18 millones de euros a invertir en los próximos 30 meses.
La delegada territorial ha manifestado de que la asignación económica para la provincia de Sevilla se eleva a 1.467.412 euros, lo que supone un incremento de más de un 30% respecto de la cuantía económica correspondiente a proyectos ejecutados con idéntica finalidad en los últimos cuatro años. "Un esfuerzo inversor", ha dicho, "que evidencia el compromiso del gobierno andaluz con nuestro patrimonio natural", según un comunicado de la Junta.
Asimismo, ha manifestado que disponer de una red de caminos acondicionada permite "vertebrar el papel multifuncional de nuestros montes mediterráneos", al generar una infraestructura "necesaria" para facilitar el aprovechamiento de la "variedad de recursos naturales que nos aportan, en el marco de una gestión forestal sostenible, permitiendo a su vez el disfrute público de estos espacios".
Los trabajos, según ha adelantado la Junta, incluyen actuaciones de diversa índole como la mejora y acondicionado del firme, la reparación o sustitución de obras de fábrica, vados inundables; escolleras y muros de contención para defensa y estabilización de taludes, señalización o limpieza de márgenes y cunetas, entre otros.
A pie de monte, Gallardo, ha señalado la "importancia estratégica" que la red viaria forestal supone en la gestión de estos territorios, destacando su relevancia ante el desarrollo de una emergencia por incendio forestal para articular un "eficaz despliegue de los medios de tierra del personal de Infoca, facilitando el acceso de los vehículos de extinción y el desarrollo de los trabajos en adecuadas condiciones de seguridad".
Asimismo, la delegada territorial ha resaltado la importancia de estas infraestructuras por ser "vías de escape en situaciones de alto riesgo para los combatientes y permitir su acceso a zonas de seguridad".
Por términos municipales, las obras se desarrollarán en la práctica totalidad de las comarcas forestales de Sevilla, iniciándose ahora en la Sierra Sur (Coripe, Montellano), y estando prevista su continuación en próximos meses en el entorno de Doñana; Corredor Verde del Guadiamar, Corredor de la Plata, Alcor-Vega Alta y montes de la la Sierra Morena de Sevilla, en el ámbito del parque natural.
Gallardo ha remarcado que en esta comarca se "invirtió alrededor del 45% del presupuesto del anterior proyecto de mejora de caminos consiguiendo mejorar una red de unos 90 kilómetros en los montes públicos de nuestra provincia".