El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Cs pide restaurar y exponer las carrozas de la cabalgata de la Expo 92

Piden que "sean integradas en el futuro Plan turístico de la Cartuja mediante su exposición permanente" y como "un atractivo para los visitantes a la ciudad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de Pimentel con responsables de la asociación Legado Expo 92. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este lunes que su grupo municipal va a presentar una moción al Pleno de esta semana para que se ponga en marcha un "plan de restauración, conservación y puesta en valor del conjunto de carrozas de la cabalgata de la Exposición Universal de 1992", de tal manera que "sean integradas en el futuro Plan turístico de la Isla de la Cartuja mediante su exposición permanente" y como "un atractivo para los visitantes a la ciudad".

Así, el portavoz de la formación naranja ha añadido que estos elementos fueron en su día un exponente de la arquitectura, el diseño y el arte y constituyeron "un innegable referente cultural que, por desgracia, ha caído en el olvido". Es más, "consideramos que obras de artistas de reconocido prestigio como Josep Font, Josep Castell Planas, Guillermo Pérez Villalta o Juan José Guillén, que además poseen un alto valor sentimental, deben ser recuperadas y presentadas ante los sevillanos con el esplendor que merecen", ha indicado en una nota de prensa.

Pimentel ha recordado que este mes de abril se cumplirán 30 años de aquella exposición universal que transformó Sevilla y abrió nuestra ciudad al resto del mundo. Por ello, "qué mejor ocasión que este aniversario para sacar del olvido este conjunto de carrozas y desarrollar otras serie de actuaciones importantes que supongan un nuevo revulsivo para el entorno de la Cartuja y el legado de la Expo 92".

En este sentido, se "deben ejecutar una serie de estrategias que lleven a los distintos públicos el conocimiento de un espacio de referencia internacional en la innovación, la cultura y el conocimiento", a lo que debe acompañar "el desarrollo de un Plan Turístico específico para esta zona que destaque los atractivos que ofrece" y acabe con la imagen de "espacio degradado e infrautilizado que sólo rompe la excelencia que representa el Parque Científico y Tecnológico Cartuja", ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha lamentado "el valioso tiempo que ha perdido el equipo de gobierno en la elaboración del catálogo de protección de los edificios y espacios públicos de la Cartuja" que, "después de varios años sin novedades al respecto, ha reactivado estos días, coincidiendo, curiosamente, con la presentación de esta moción de nuestro grupo".

Pimentel ha añadido que "está claro que este equipo de gobierno sólo trabaja cuando la oposición los deja en evidencia". A pesar de ello, el catálogo que han presentado "se olvida de algunos elementos singulares y de parte del mobiliario urbano del antiguo recinto de la Expo 92 que no deben caer en el ostracismo". Una situación que "no es más que la consecuencia directa de la improvisación con la que ha actuado la Gerencia de Urbanismo para intentar ponerse las pilas en este asunto, justo ahora que Ciudadanos había presentado una propuesta para reactivar el catálogo", ha explicado.

El portavoz de la formación naranja ha añadido que, además, la moción insta al gobierno a eliminar el aparcamiento ilegal sobre los espacios ajardinadas de la Avenida Camino de los Descubrimientos, mediante la creación de nuevas bolsas de aparcamientos que cubran el déficit existente. De este modo, los parterres y jardines de esta avenida "se podrían recuperar como un espacio peatonal".

Junto a ello, ha considerado fundamental que "se erradique el botellón ilegal que cada fin de semana se desarrolla en esta avenida", sobre todo frente al antiguo Pabellón de la Naturaleza, hoy Consulado de Marruecos, y el Auditorio Rocío Jurado, evitando así que aumente la degradación de la zona y permitiendo que "se retire con mayor frecuencia la suciedad acumulada en las zonas ajardinadas del Camino de los Descubrimientos", ha dicho.

Pimentel ha explicado que la propuesta también insta al equipo de gobierno a dotar de alumbrado, restaurar las fuentes, mejorar la accesibilidad, el mantenimiento y la vigilancia de los Jardines del Guadalquivir, "que es uno de los mayores ejemplos de la decadencia de las zonas verdes de la ciudad, de modo que se convierte en el parque de referencia del sector norte del Casco histórico de Sevilla".

Además, "creemos que es necesario mejorar la conexión peatonal y los espacios públicos entre el PCT Cartuja y el Parque del Alamillo, aprovechando la futura construcción por parte de la Universidad de Sevilla de un aulario en esta zona", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN