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Viernes 26/04/2024  

Sevilla

La Diputación pide "desvelar" cuáles son las alternativas del estudio de la SE-40

La moción reclama al Ministerio de Transportes que inicie las obras de la opción que decida cuanto antes y los costes de los diferentes proyectos redactados

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  • Pleno de la Diputación- -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Cs que reclama al Ministerio de Transportes que "desvele las alternativas que aconseja" el anteproyecto encargado para un nuevo diseño del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, que abarca el paso sur del Guadalquivir; y "decida con urgencia" si conserva la solución de los túneles incluida en el proyecto original o los sustituye por puentes.

La moción ha sido defendida por la portavoz de Cs en la Diputación, Carmen Santa María, tras la decisión del Ministerio de Transportes, dirigido por Raquel Sánchez (PSOE), de devolver los avales entregados años atrás por las empresas constructoras adjudicatarias de las obras originales del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir.

Ello, después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase un "cambio radical" del proyecto inicial asegurando que había sido detectado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto".

Como consecuencia de este planteamiento, el Ministerio de Transportes contrató un nuevo anteproyecto y estudio ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

"MARAÑA DE ESTUDIOS"

En ese sentido, la moción de Cs lamenta que el Gobierno central "permanezca enrocado en una maraña de estudios, anteproyectos y demás instrumentos que no dan soluciones" al asunto, pues las obras de este tramo de la SE-40 fueron contratadas en 2009 y fueron paralizadas en 2012, siendo objeto de un perpetuo debate público y político.

Al hilo, Cs considera "manido el debate entre puente o túnel", reclamando "una inmediata solución" porque "han pasado dos décadas" desde el nacimiento del proyecto y ahora todo empieza "a partir de cero", en alusión al anteproyecto contratado para resolver si conservar los túneles pero modificándolos o sustituirlos directamente por puentes, lo que a su entender refleja que "no existe el menor compromiso con la provincia" de Sevilla.

Así, la moción pide al Ministerio de Transportes que "desvele las alternativas que aconseja el nuevo estudio" y "decida con carácter de urgencia" si conserva la idea de los túneles o finalmente opta por los túneles. Del mismo modo, insta al Ministerio a "iniciar con urgencia" las obras una vez pese una decisión sobre qué infraestructura acometer. Finalmente, reclama que trascienda la cuantía exacta de dinero invertido en el proyecto original del paso sur de la SE-40, unos 80 millones de euros según indicaba en su momento el director de Carreteras.

"SOLUCIONES SOSTENIBLES"

La moción ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de Adelante, cuya diputada Teresa Pablo ha lamentado la situación de este proyecto, pero ha precisado que su grupo apuesta por la "transformación" completa del modelo de movilidad en favor de "soluciones sostenibles" desde todas las perspectivas y no sólo en favor del vehículo privado. Así, ha apostado por los transportes colectivos, entre otros aspectos.

Por el PP, Luis Paniagua ha recordado la moción que previamente había defendido su grupo y que proponía reclamar al Gobierno central que "reconsidere" su decisión y que el paso sur de la SE-40 "se realice a través de túneles, según lo previsto en el proyecto originario". Dicha moción había sido ya rechazada al votar en contra el PSOE y Adelante, en defensa del citado anteproyecto para definir una solución "viable y sostenible" para este tramo de la SE-40.

Finalmente, el diputado socialista Francisco Toajas ha expuesto que los términos de la moción de Cs "son asumibles", asegurando que el Ministerio de Transportes está promoviendo "un estudio serio" a partir del cual decidir "entre las dos alternativas" para acometer una infraestructura "muy compleja" desde el punto de vista técnico.

Eso sí, ha opinado que la moción de Cs "reparte injustamente" las responsabilidades, pues los socialistas vienen acusando al PP de haber paralizado las obras cuando gobernaban el Estado en 2012, sin abordar soluciones en sus restantes años de gobierno.

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