El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La bailarina Laura Morales explora "éxtasis y castigo" con su última obra en el Central

El Teatro Central acoge los días 25 y 26 de febrero la obra de la barcelonesa acompañada de colegas relevantes, como Juan Luis Matilla o "La Chachi"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La bailarina Laura Morales explora "éxtasis y castigo" con 'El último Acto de Fe'. -

La bailarina y coreógrafa Laura Morales presenta en el Teatro Central de Sevilla el estreno absoluto de su último trabajo --'El último Acto de Fe'--, que se podrá ver en la sala B los días 25 y 26 de febrero. Para esta pieza la artista barcelonesa se hace acompañar de colegas relevantes, como Juan Luis Matilla o María del Mar Suárez 'La Chachi'.

'El último Acto de Fe' toma el título del último auto de fe celebrado en Sevilla, que tuvo lugar contra la Beata Dolores en 1781. Espectáculo en residencia con el teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y en colaboración con el Ayuntamiento de El Real de la Jara (Sevilla), según explica la Junta en un comunicado.

Morales se inspira para su obra en el libro 'Milagreros, libertinos e insensatos. Galería de reos de la Inquisición de Sevilla', de Juan Antonio Alejandre, según el texto, todos los casos en los que se vio envuelta la Beata María de los Dolores López, mujer de baja condición social, "implicaban encuentros con sacerdotes, primero carnales, para más tarde castigar con disciplinas. Acusada de fingir revelaciones divinas y de mantener relaciones sexuales con sus confesores".

A partir del citado libro y del último auto de fe, Laura Morales "explora las nociones de castigo y éxtasis mediante un trabajo físico y mental del aguante y un ritmo permanente hasta llegar al éxtasis, o a un estado de paz que conecta, según ella, con la película de Lars Von Trier 'Nymphomaniac'".

El espectáculo ha sido creado junto a María Pizarro, Marie Delgado y María del Mar Suárez 'La Chachi', como intérpretes, y con Juan Luis Matilla, de la compañía Mopa, como asistente de dirección, y se ha llevado a cabo en residencia con el Central y con la colaboración del Ayuntamiento de Real de la Jara.

El último auto de fe general que se celebró en España tuvo lugar en Sevilla en 1781. Un Auto de Fe que tuvo como víctima a la Beata Dolores, quien fue denunciada por uno de los confesores, condenado igualmente por haber cometido el delito de solicitación. La mujer no se arrepintió de sus errores porque según ella nada era pecado y fue condenada a muerte. Tras la celebración del auto de fe, que duró 12 horas Se le aplicó el garrote vil y después el cadáver fue arrojado a una gran hoguera.

Titulada en Danza Contemporánea por el Conservatorio de Sevilla Antonio Ruiz de Soler y ampliación en el Centro Andaluz de Danza, Laura Morales crea en 2013, junto a la bailarina Greta García, 'Hermanas Gestring', con la que logra el Certamen Coreográfico de Madrid en 2016 con la pieza 'Good Girl' y el premio a Mejor Intérprete Femenina en los Premios Lorca de Andalucía.

La bailarina y coreógrafa obtuvo la Mejor pieza de Danza por su solo 'A full lifeof rivers and icy mountains' en los premios Escenarios de Sevilla. En solitario ha creado 'Me.Laura Palmer', coproducida por el Lofft-Das-Theater, en Leipzig, siendo el estreno absoluto en Alemania y el estreno nacional en el Central. En 2019 participa en el International Programe La Faktoria.

Ha colaborado con coreógrafos y compañías como Dos Proposiciones Danza-Teatro, Teresa Navarrete, María Cabeza de Vaca y el músico Miguel Marín, Guillermo Weickert, Horacio Macuacua, Aitana Cordero, Artscenico Producciones, Judith Sánchez Ruiz y Mopa, con quien continua colaborando. Ha ido creciendo con su proyecto 'Hermanas Gestring' teniendo ahora en gira su pieza 'A Muerte' y su última creación, 'Adora a las Hermanas Gestring'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN