El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

CCOO critica las "condiciones precarias" de 1.800 trabajadoras de la ayuda a domicilio

El sindicato ha reclamado la mediación del Ayuntamiento de Sevilla en el "estancado" convenio colectivo del sector y que asuma la "gestión directa" del servicio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración ante el Ayuntamiento. -

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha criticado las "condiciones precarias" que sufren las 1.800 trabajadoras de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento hispalense.

En una concentración a las puertas del Consistorio, el sindicato ha reclamado su mediación en el "estancado" convenio colectivo del sector y que asuma la "gestión directa" del servicio "en lugar de apostar por la externalización, que ahonda en la precariedad de las trabajadoras", según destaca en un comunicado.

CCOO ha recordado que la Junta ha aumentado el presupuesto destinado al precio hora en un 12,3%, con el que se resuelve la prestación de este servicio público. De los 16 euros con los que el Ayuntamiento financia la hora del servicio, aproximadamente la mitad es salario y el resto para las empresas. "Era de esperar una mejora de las condiciones laborales en consonancia con este aumento presupuestario, pero nuestro Ayuntamiento deja libertad para que empresas y trabajadoras resuelvan sus condiciones laborales".

"La patronal en la actual negociación del convenio colectivo pretende hacer caja y no está dispuesta a mejorar ni salarios ni otras condiciones laborales a un colectivo laboral feminizado que en su mayoría padece contratos laborales a tiempo parcial de entre 25 y 30 horas semanales y un salario de entre 500 y 600 euros".

En opinión del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, el Ayuntamiento "debería ser garante del maltrato laboral al que se ven sometidas estas trabajadoras y, sin embargo, tiene externalizado el servicio, olvidándose de los problemas que ocasiona la confrontación de un interés empresarial con la prestación del servicio".

"La ayuda a domicilio se ha demostrado como esencial durante la pandemia del coronavirus y las auxiliares no han dejado de atender a las personas dependientes en sus domicilios, con miedo a contagiar o a ser contagiadas y con falta de medios. Desde CCOO denunciamos que la patronal pretende aumentar sus beneficios con dinero público y a costa de estas trabajadoras que lo han dado y lo dan todo por las personas usuarias", ha manifestado el sindicato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN