El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

La sexta ola deja 316 muertos en Sevilla, el 0,3% de los contagiados

La incidencia continúa a la baja en la provincia, con menos de 150 hospitalizados con Covid y con los críticos por debajo de 25

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El gráfico con los hospitalizados, críticos y fallecidos a lo largo de la pandemia en Sevilla. -
  • Víctimas, hospitalizados y críticos han sido mucho menores a pesar de la virulencia de ómicron

La sexta ola se va disipando poco a poco, con una tendencia a la baja de los contagios aunque con repuntes en determinados días, como este jueves, cuando se han notificado 439 casos nuevos, pero con la incidencia en torno a la tasa 200 y con los hospitalizados a la baja, aunque lo que más ha caracterizado a esta sexta ola es su mortalidad, con 316 fallecidos desde que comenzó, superando a las dos anteriores, pero la mitad de letal que en sus precedentes y tres veces menos que en la media de los dos años de pandemia.

Así, desde que la sexta ola comenzara el 11 de octubre, la provincia de Sevilla ha registrado 103.522 contagiados, la mayor cifra de todos los periodos y acumulando el 36,8% del total de los positivos, que alcanzan ya los 280.726. De esos contagiados, el 2,2% ha requerido hospitalización (2.301 pacientes) y el 0,12% ha necesitado ingreso en cuidados intensivos (128 pacientes), mientras que los fallecidos, 316 hasta este jueves, apenas suponen el 0,3% de los positivos.

Si se comparan estos datos con las olas anteriores, los fallecidos en esta última en la que aún estamos representan la mitad del porcentaje registrado en la cuarta y quinta ola, que rondaron el 0,6%, es tres veces inferior a la de la media de toda la pandemia, que se sitúa en el 0,95%, y más de cinco veces menor que la mortalidad en la tercera (1,5) y la segunda (1,6). Con la primera, los cálculos no son comparables, puesto que en la primera falleció el 9,7% de los contagiados notificados (290 de 2.979).

Es decir, que la mortalidad, aún siendo alta en términos absolutos, porque las 316 víctimas de esta ola, con vacunación incluida, supera a los de la quinta (271) y cuarta (203) se ha reducido a la mitad con respecto a estas dos últimas a pesar del altísimo número de personas que se han contagiado con la variante ómicron del Covid 19.

Las cifras también se han ido reduciendo en las sucesivas olas en lo que a las hospitalizaciones se refiere. La sexta ola cuanta por ahora con el 2,2% de pacientes contagiados que ha requerido hospitalización, frente al 4,3% de la quinta, el 7,5% de la cuarta; el 7,1% de la tercera; el 7,6% de la segunda, y el elevadísimo 40,3% de la primera, que hace que la media de toda la pandemia refleje que el 5,4% de los contagiados ha sido hospitalizado por Covid.

Lo mismo ocurre con los críticos. Si en esta sexta ola, a pesar de su virulencia, sólo un 0,12% ha requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos de la provincia, la cifra era algo superior en la quinta ola, con sólo un 0,28%, pero son mucho menores que las precedentes: el 0,8% en la cuarta; el 0,6% en la tercera; el 0,7% en la segunda; y el altísimo 5,1% de la primera, que eleva la media de la pandemia al 0,5%.

La pandemia que aún continúa

Así las cosas, la sexta ola continúa su lenta tendencia a la baja y aún deja 439 casos nuevos (210 de ellos en Sevilla capital) aunque los curados de la jornada se elevan a 2.685, lo que deja en la provincia a algo más de 14.000 casos activos, es decir, personas que aún no han superado la enfermedad.

Entre ellos están los hospitalizados, que continúan a la baja, de forma que en estos momentos hay 149 pacientes ingresados (18 menos que la jornada anterior) y 24 enfermos críticos, dos menos, cifra que coincide con la de los fallecidos en la jornada, que elevan el total a los 2.646 en la provincia, en esta ocasión en las localidades de La Luisiana (con 3 en total desde que se inició la pandemia) y Marchena (que suma 21 en total).

Con sólo una localidad por encima de los 500 casos de tasa, los grupos de edad que más se están contagiando en estas últimas jornadas son los de 30 años, aunque siguen siendo los mayores de 80 los que registran una tasa de incidencia mayor en los distritos Sur, Aljarafe y Norte, mientras que son los 30 los mayoritarios en el Este y, en la capital, los veinteañeros.

La vacunación, aun teniendo al 86,5% de la población mayor de 5 años con la pauta completa y al 90,6% con alguna dosis puesta, se ha estancado y sólo avanza de forma algo destacada en los que se ponen la dosis de refuerzo, que ya tienen casi un millón de sevillanos, en concreto, 962.575.

De los menores de 5 años, uno de los grupos que más contagios registraron al inicio de la sexta ola, apenas el 58,1% tienen la primera dosis y avanza muy lentamente la segunda, que sólo tiene el 22,3%. En el resto de grupos, se mantienen estancadas las vacunaciones y, aunque casi todos superan el 90% de cobertura marcado por Salud, el tramo de 30 años sigue en el 86,5%.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN