El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

El pleno debate sobre modificaciones presupuestarias y urbanísticas, además de Ucrania

También figura el acuerdo de anulación del incentivo a la edificabilidad para residencia estudiantiles o de mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebra este jueves, a partir de las 9,30 horas, sesión ordinaria para debatir, entre otros asuntos, la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas por el uso del dominio público por parte de vehículos que precisan licencias o autorizaciones por transporte urbano; así como modificaciones presupuestarias en el capítulo de inversiones del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y en la plantilla municipal.

El orden del día incluye, entre otros aspectos, nuevas nominaciones de vías en los distritos Bellavista-La Palmera y Norte, así como la citada modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas por el uso del dominio público por parte de vehículos que precisan licencias o autorizaciones por transporte urbano.

También figura el texto de la modificación de un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, al objeto de eliminar el incentivo a la edificabilidad estipulado en el texto para las empresas privadas que construyan determinados equipamientos como residencias de estudiantes, centro de personas mayores o instalaciones sanitarias, un incentivo ya sometido a una suspensión de un año desde junio de 2021.

Además, pesa una modificación en los presupuestos y el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, por importe de casi 329.000 euros, para afrontar gastos de asesoría y gestión, así como estudios previos y asistencias técnicas derivados de las actuaciones de rehabilitación en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa, correspondiente a 2022, "al tratarse de gastos a ejecutar en la presente anualidad que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente".

Por parte de la oposición, el PP preguntará por el informe de evaluación ambiental estratégica para los suelos de Villanueva del Pítamo. En el caso de Cs, el asunto a debatir será la reurbanización de la Ronda Histórica para reducir carriles para el tráfico privado y ganarlo para el peatón, trasladando la vía ciclista a la calzada.

MÁS PREGUNTAS

Adelante Sevilla pregunta al Gobierno municipal si "las actuaciones o anuncios que realiza el alcalde van respaldados siempre por un informe técnico" y, en el caso de Vox, su interés pasa por conocer los detalles de la rescisión del contrato que suponía levantar el nuevo Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar en el Polígono Hytasa, tras las protestas vecinales en tal lugar contra dicha reubicación derivada del compromiso de desconcentrar los recursos asistenciales que aglutina la Macarena.

Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, pregunta por la paralización de actividades y programas en la Factoría Cultural del Polígono Sur como consecuencia de los "incumplimientos" contractuales de la empresa de seguridad Mersant, marcada por los impagos a su plantilla.

LA INVASIÓN DE UCRANIA

En el apartado de mociones, se debate y se vota la presentada por el PP de "condena" de la invasión rusa de Ucrania y el "apoyo" a las acciones del Gobierno de España "en colaboración con los aliados de la OTAN y de la UE", así como una propuesta para la reanudación de los trabajos de rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, después de que en noviembre de 2020 el Ayuntamiento aprobase rescindir la concesión administrativa que regía entonces, de mutuo acuerdo con la adjudicataria a cuenta de las dificultades técnicas surgidas en el proyecto.

Se someterá también a votación la propuesta de Adelante Sevilla de "homenajear" a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre, rotulando una calle con su nombre. En el turno ciudadano, la Asociación Ni un árbol menos y Tranvía verde preguntarán por la "tala" y "trasplante" de árboles como consecuencia del inicio ya de las obras de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión, pues el colectivo critica que el proyecto implica la tala de 230 árboles, mientras el Gobierno local alega que prevé plantar otros 400 ejemplares nuevos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN