El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sanz urge a descentralizar los recursos para personas sin hogar

El grupo asegura que "los vecinos están desesperados por las peleas y conflictividad que tienen que sufrir diariamente"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz en la Macarena. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha reclamado al Gobierno local del socialista Antonio Muñoz que materialice la descentralización de los recursos asistenciales para personas sin hogar que aglutina la zona de la Macarena, merced al compromiso político y plenario al respecto, toda vez que recientemente, la empresa adjudicataria encargada de la reubicación del centro de alta tolerancia para personas sin hogar renunciaba a dicho contrato, tras apostar por reinstalar el dispositivo en el polígono Hytasa y surgir allí protestas vecinales.

Sanz ha considerado que "en el barrio de la Macarena se vive una situación insostenible por la concentración excesiva de recursos asistenciales para personas sin hogar, pues se concentran hasta 286 plazas", pesando desde hace años el compromiso de desconcentrar los recursos asistenciales que aglutina la zona y de reforzar la presencia policial y las labores de trabajo social.

El candidato del PP ha dicho además que "los vecinos están desesperados por las peleas y conflictividad que tienen que sufrir diariamente", asegurando que sienten "miedo" y acusando al Gobierno local de una "pésima gestión" del "fallido traslado" del centro de alta tolerancia para personas sin hogar al polígono Hytasa, una opción propuesta según el Gobierno municipal por la empresa adjudicataria del contrato, que renunció al proyecto ante las "dificultades" surgidas, tras afrontar protestas vecinales.

"Acelerar de una vez" el procedimiento 

"Es hora de poner fin a esta situación y para ello lo único que hace falta es voluntad política. El nuevo alcalde tiene que acelerar de una vez por todas la desconcentración de los recursos de atención a las personas sin hogar dando participación a los técnicos de los Servicios Sociales, a las principales entidades sociales, así como a las entidades vecinales", ha destacado Sanz.

Al hilo, ha abundado que "no es lógico que prácticamente todas las plazas para personas sin hogar se concentren en el mismo barrio, lo que está provocando tensión entre vecinos y personas que pernoctan y hacen sus necesidades en las calles al quedarse fuera de los distintos emplazamientos para dormir". Ha indicado también que los vecinos han trasladado que "ha habido casos de agresiones, incremento de robos a personas y comercios, menudeo de drogas en la zona, focos de insalubridad constante", mientras a su juicio, "los servicios municipales no actúan".

Insta al alcalde 

Así, ha insistido en que "urge que se lleve a cabo la descentralización" comprometida, mientras el alcalde exponía la semana pasada que la adjudicataria del contrato para reubicar el centro de alta tolerancia para personas sin hogar, la unión temporal de empresas (UTE) Aossa/Global SA, ha alegado al procedimiento abierto para rescindir el contrato. Alegaciones que "no se han resuelto" por el momento y que, por tanto, hasta entonces no se podrá decidir la nueva ubicación para el albergue, según el primer edil.

Frente a ello, Sanz ha acusado al Gobierno local de "inacción, incompetencia e incapacidad". "Hay que ofrecer recursos sociales a las personas sin hogar pero no se pueden concentrar todos en la misma zona y siempre se debe hacer con el criterio de los técnicos de los Servicios Sociales y con las principales entidades que trabajan con ellos", ha insistido.

"Garantizar una convivencia pacífica será mi preocupación diaria. Cuando sea alcalde negociaré y consensuaré con otros vecinos de Sevilla para poder descentralizar esos centros de atención social y que no recaiga todo en el barrio de la Macarena", ha concluido. 

Flores critica el "doble discurso" 

El Gobierno local del PSOE le ha reprochado al PP su "doble discurso", considerando que junto con Vox, el PP ha "jaleado" a la ciudadanía del Cerro del Águila, motivando que la entidad adjudicataria de la reubicación del centro de alta tolerancia para personas sin hogar renunciara a dicho contrato.

El edil de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha denunciado el "doble discurso que mantiene el Partido Popular" sobre este asunto, pues "al igual que Vox, el PP pide en la Macarena la desconcentración, pero cuando se encuentra un edificio en Hytasa para trasladar el Centro de Alta Tolerancia de Virgen de los Reyes, jalea a los empresarios y a los vecinos del entorno en contra de la instalación".

"Eso es un fraude para los vecinos de la Macarena", asevera Flores, quien acusa al PP de "levantar al barrio del Cerro del Águila sin que haya causas justificadas y con desinformación sobre el alcance real de esta instalación".

Flores ha lamentado que, frente "al compromiso y el trabajo serio y riguroso por parte de los técnicos municipales" para ejecutar progresivamente el proceso de diversificación geográfica de los recursos para las personas sin hogar aglutinados en la Macarena, "el PP lo torpedea con fines meramente partidistas y revelando, además, "una gran insensibilidad social". "No puede acudir el PP a la Macarena a intentar liderar el movimiento para que el Centro de Alta Tolerancia se traslade y en cuanto se entera de dónde se va a trasladar, ir al otro barrio a defender que no se instale allí", ha abundado.

En opinión del delegado, "las declaraciones del PP asegurando que todos los recursos para las personas sin hogar se concentran en el Distrito Macarena revelan el desconocimiento real de la red de cobertura municipal para las personas sin hogar".

"Con estas declaraciones, el PP está despreciando el trabajo que realizan las entidades religiosas, sociales y ONG en distintas partes de Sevilla y la red de 38 pisos distribuidos por toda la ciudad de los programas 'Housing first' y 'Housing led', que posibilitan el acceso a una vivienda permanente para personas sin hogar con apoyo personalizado y con su integración social como objetivo prioritario", ha desgranado.

Ha alegado también "otros programas gestionados por entidades sociales como la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, que gestiona un centro de día para personas sin hogar con trastorno mental grave; Solidarios para el Desarrollo, que gestiona un centro de día; Antaris o Atenea Fundación, que gestionan centros de día para personas sin hogar con adicciones y dispositivos de campaña de frío; o Cáritas Diocesanas, que gestiona un centro residencial, todos con ayudas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN