El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Junta respalda con "absoluta claridad" la candidatura de Carmona como Patrimonio Mundial

Una apuesta por el reconocimiento internacional de los "valores excepcionales" del paisaje cultural de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del Paisaje Cultural Urbano de Carmona (Sevilla). De este modo, el Ejecutivo andaluz respalda una iniciativa que apuesta por el reconocimiento internacional de los "valores excepcionales" del paisaje cultural de la localidad.

El texto resalta que el Paisaje Cultural Urbano de Carmona "es un ejemplo excepcional de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de la interacción entre el hombre y su entorno desarrollada de forma dinámica a lo largo de la historia". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha remarcado el "apoyo con absoluta claridad" del Gobierno a esta candidatura.

Asimismo, el Gobierno andaluz pone el foco en que "constituye un ejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativos de la historia humana: tartésico orientalizante, romano, islámico, y medieval cristiano e inicios de la Edad Moderna".

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Unesco a los sitios que poseen un Valor Universal Excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

"El Paisaje Cultural Urbano de Carmona --recoge la declaración-- es un ejemplo excepcional de los procesos y
modos tradicionales de asentamiento humano y de la interacción entre el hombre y su entorno desarrollada de forma dinámica a lo largo de la historia. Constituye un ejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativos de la historia humana: tartésico orientalizante, romano, islámico, y
medieval cristiano e inicios de la Edad Moderna".

En esta línea, el texto aprobado por el Consejo de Gobierno señala que el municipio cuenta con "un caserío muy bien conservado en el que cabe señalar numerosas casaspalacio como las del Marqués de las Torres (actual Museo de la Ciudad), y un gran patrimonio inmueble religioso, como son los conventos de la Concepción, de la Trinidad,
de Santa Ana, de las Descalzas, de Madre de Dios y de Santa Clara".

"No podemos olvidar las murallas, el bastión de la puerta de Sevilla y el relieve abrupto, como defensa natural, que constituyen un ejemplo sobresaliente de los sistemas de fortificación construidos durante casi 3.000 años con el fin de defender la ciudad y, sobre todo, dominar un cruce de caminos de valor regional y el territorio", apostilla el texto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN