El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves en sede parlamentaria que Pediatría del centro de salud de Cerro Amate volverá a abrir de manera "estable" en el momento en el que el servicio esté "al completo", ya que todavía continúa de baja médica uno de los tres profesionales que lo componen.
En la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía y a preguntas del grupo socialista, Aguirre ha sostenido que la "derivación" del servicio de Pediatría de Cerro Amate hasta el centro de salud de la Candelaria responde a una "situación transitoria" y "debida a una coincidencia temporal", ya que los tres pediatras de Cerro Amate han estado de baja médica al mismo tiempo.
El servicio para los usuarios de este centro de salud se presta en el de la Candelaria, "a 750 metros, nueve minutos andando y tres si se va en coche", ha señalado el consejero, que ha remarcado, igualmente, que en la Candelaria trabajan, en estos momentos, seis pediatras: los cuatro de este centro de salud más dos de los tres profesionales de Amate que sí se han incorporado ya a sus puestos tras estar de "baja médica".
La reorganización es, en palabras del titular andaluz de Salud, "temporal", por lo que ha afeado al PSOE que cree "alarma social" al "crear la incógnita sobre el cierre del centro de salud de Cerro Amate que saben que no es así", le ha contestado Aguirre al diputado socialista José Hidalgo.
Hidalgo, de hecho, ha exigido al consejero que confirme que "no va a cerrar el centro de salud de Amate y que va a restablecer la atención pediátrica". "En el ultimo trimestre de 2021, a la ya deficiente situación en la Atención Primaria en el distrito, se unió un palo más con la desaparición de la atención pediátrica en el centro de salud de Amate".
"Entenderá que si ya es preocupante que se retiren profesionales sanitarios de cualquier especialidad, la más sensible, la que afecta a los niños, causa una enorme preocupación", ha apostillado, al tiempo que le ha recriminado al consejero que "tras años de desidia, parece que en año electoral, ahora todos son grandes promesas de construcción del nuevo centro de salud en el Cerro. El problema es que ustedes quieren hacer un cambalache y donde ahora hay dos centros de salud funcionando, quieren dejarlo en uno".