El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Los proyectos de obras del convento de Santa Clara los elaborará una consultora

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la contratación de una consultora especializada que elabore toda la documentación para afrontar las obras del convento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El interior de la iglesia de Santa Clara en obras. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado la contratación de una consultora especializada que elabore toda la documentación precisa para afrontar los futuros proyectos que impulsen la continuidad de las obras de rehabilitación del Convento de Santa Clara, que contarán con un total de 241.971 euros.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha explicado a través de un comunicado que el objetivo de la contratación de asistencia técnica será "tener elaborado el proyecto de obras para el conjunto del convento de aún queda por rehabilitar" y "que toda la documentación sirva para concurrir a subvenciones tanto autonómicas como estatales que impulsen los trabajos".

Continuar con la rehabilitación, conservación y recuperación de este bien sigue siendo "una prioridad" para el Ayuntamiento, de tal forma que con objeto de poder concurrir a las convocatorias de ayudas y subvenciones que puedan convocarse desde las distintas administraciones públicas, se ha planteado la conveniencia de contratar una Asistencia Técnica especializada que elabore la documentación técnica que se precisa para participar en el reparto de estas ayudas, recabando así todos los datos técnicos y económicos que se suelen requerir en las distintas convocatorias.

Se trata, por tanto, de contar con estos documentos sustanciales para poder participar de las medidas de apoyo económico que tanto desde el Gobierno de España como desde la Administración autonómica se ofrecen periódicamente a los ayuntamientos para la rehabilitación del patrimonio monumental.

Entre los trabajos a contratar se encuentran la elaboración de los estudios técnicos a modo de diagnóstico previo; la redacción de un anteproyecto de rehabilitación del conjunto identificando los usos propuestos en cada una de las zonas objeto de intervención; la elaboración de un proyecto básico con la documentación que se exija en las convocatorias de ayudas a las que la Gerencia de Urbanismo acuerde concurrir; y la elaboración de un proyecto de ejecución en el mismo sentido.

Para la elaboración de todos estos documentos por parte del equipo técnico que resulte adjudicatario, la Gerencia pondrá a disposición la documentación particular de que dispone. En cualquier caso, el contratista deberá elaborar primeramente unas fichas de diagnóstico preliminar que permitan identificar las patologías y lesiones existentes, así como valorar la gravedad de las mismas y el grado de conveniencia de las intervenciones.

Deberá aportarse también la planimetría que resulte necesaria y los ensayos geotécnicos o de laboratorio que sean precisos de cara a futuras licitaciones de las obras, con la intención de obtener un amplio conocimiento de las distintas edificaciones, que facilite la elaboración del anteproyecto de rehabilitación del conjunto y los consiguientes proyectos básico y de ejecución con la documentación mínima que se exige normalmente en las bases de las convocatorias de subvenciones de las administraciones públicas.

Desde que en el año 2001 la Gerencia adquiriera parte de las edificaciones que integran el Convento de Santa Clara mediante la suscripción de un acuerdo de compraventa con la Archidiócesis, se han desarrollado distintas actuaciones en el convento de cara la rehabilitación total del inmueble para posibilitar su uso como contenedor cultural.

De hecho, una parte del edificio, ya rehabilitado, es gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y en él se programan actividades de diversa índole que han hecho de este inmueble un contenedor cultural de gran relevancia en el sector Norte del Casco Antiguo.

Hasta la fecha, el Consistorio ha invertido aproximadamente unos 8 millones en distintas actuaciones de recuperación que han permitido que se hayan rehabilitado de manera integral unos 3.900 metros cuadrados de edificación y 2.000 metros cuadrados de espacio libres. Sin embargo, queda casi el 60% del convento sin recuperar, si bien de forma regular se vienen realizando algunas actuaciones de conservación y de mantenimiento a fin de evitar mayores deteriores de las zonas en las que todavía no se ha intervenido.

Actualmente, se están ejecutando las obras de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y los jardines de su entorno, que cuentan con financiación del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, el Arzobispado está realizando obras de rehabilitación de la iglesia y sus dependencias anexas dentro del mismo convento, obras que son cofinanciadas por la Gerencia con una aportación de más de tres millones de euros. Además, se están desarrollando obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector sureste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN