El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La rehabilitada Fábrica de Artillería acogerá la jornada nacional "Cultura y ciudadanía"

Continúan las obras de conservación de este espacio de 8.000 metros cuadrados con una inversión de 23 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Un gran contenedor cultural" con espacios públicos, zonas de creación y rutas turísticas
  • Acogerá el evento nacional que tradicionalmente se ha celebrado en Madrid
  • Una rehabilitación coofinanciada por el Ayuntamiento y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La rehabilitación de la Fábrica de Artillería continúa dando pasos de gigantes. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han visitado hoy las obras de conservación que se acometen en distintos espacios de este entorno y las cuales tienen un objetivo claro: su adecuación para convertirlo en el próximo Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas.

Es la mayor inversión sobre el patrimonio de Sevilla en tres décadas y en las obras trabajan hasta 120 personas

Durante el recorrido se ha concretado el plan de uso que tendrán las instalaciones una vez rehabilitadas, al tiempo que se ha cerrado para el próximo otoño el primer gran evento nacional de puesta de largo de este gran contenedor cultural, las jornadas "Cultura y ciudadanía" impulsadas por el propio Ministerio de Cultura.

Por un lado, el plan de usos de las instalaciones rehabilitadas en el marco del proyecto MAGALLANES_ICC para la fábrica de Artillería, actuación cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal, POCTEP, 2014-2020, contempla cuatro niveles que se han trabajado en colaboración con Zemos 98 y Centqatre.

Este nuevo espacio albergará concretamente cuatro zonas distintas pero muy relacionadas entre sí. Uno de ellos estará reservado al uso ciudadano y ofrecerá amplios espacios libres y zonas de tránsito. Ésta la comprenderían la calle Central, que conecta el barrio de San Bernardo con Eduardo Dato, y el Patio de Carlos III, convertidos en áreas públicas de esparcimiento.

El segundo se caracterizará por ser una zona para emprendimiento e innovación con espacios habilitados para industrias culturales, con áreas de trabajo compartido y administrativas. 

Junto a ellos, el tercero, una serie de áreas de usos reversibles, como el Foro Magallanes, un espacio escénico, varias zona de talleres y diversas áreas expositivas. 

Y en cuarto lugar, la incorporación de una serie de itinerarios culturales para visitas turísticas a este gran complejo cultural para conocer su historia y sus restos arqueológicos, aprovechando los hallazgos de la época medieval que, tal y como ha confirmado el alcalde de Sevilla, se han ido encontrando durante las obras llevadas a cabo. 

“Nuestro objetivo es empezar a dotar de programación cultural el espacio para su apertura. Y para eso estamos buscando la máxima colaboración de otras instituciones públicas y privadas. Hace unos días, el embajador de Portugal se comprometió a fijar como objetivo generar una programación conjunta en la Real Fábrica de Artillería, y hoy con el ministro Mique Iceta hemos cerrado la celebración del que será el primer evento de proyección nacional: las jornadas "Cultura y ciudadanía" el próximo otoño”, ha explicado Muñoz.

“Es un foro de reflexión sobre las estrategias y políticas culturales en España”, según ha dicho el alcalde. “Un equipamiento como la Fábrica de Artillería tiene vocación de Estado y ambición europea y nos gustaría en el Ministerio de Cultura tener un papel muy activo en su programación de actividades culturales”, ha apostillado Miquel Iceta.

Unas jornadas que, hasta ahora, se han celebrado en Madrid y que en unos meses, será la capital hispalense la encargada de acoger este programa gracias al nuevo espacio con el que empezará a contar la ciudad de Sevilla. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN