El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La sede del JRC en Cartuja ya tiene diseño e inspirado en la Nueva Bauhaus Europea

La propuesta de Bjarke Ingels Group (BIG) ha ganado el concurso de la Comisión Europea para la futura sede del Centro Común de Investigación en Sevilla (JRC)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El diseño de la futura sede de la JRC.

El diseño de la futura sede de la JRC.

El diseño de la futura sede de la JRC.

La presentación del diseño de la futura sede de la JRC.

La propuesta de Bjarke Ingels Group (BIG) ha resultado ganadora del concurso convocado por la Comisión Europea (CE) para la futura sede del Centro Común de Investigación en Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés), un edificio que estará inspirado en los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

El centro europeo de investigación ha presentado este jueves en la capital andaluza, durante un acto al que asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los detalles de la futura sede, que busca ser referente en sostenibilidad e innovación.

El JRC, con seis sedes en Europa, es el servicio científico de la CE, que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas.

Se instaló en Sevilla en 1994 y, a día de hoy, se desarrollan estudios fundamentales para el funcionamiento e implantación de las principales políticas europeas, como el camino a la sostenibilidad, la economía digital, la independencia energética y la recuperación económica tras las crisis que están surgiendo, como la invasión de Ucrania o la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha intervenido vía telemática en este acto, ha destacado que Sevilla "muestra el camino" y junto con cientos de ciudades europeas, "lidera la transición hacia un modo de vida más ecológico, resiliente e inclusivo".

"El brutal ataque ruso a Ucrania y el precio insostenible de la energía, evidencia que tenemos que acelerar el Pacto Verde Europeo", ha recalcado antes de referirse al proyecto ganador, un edificio "inspirado por completo en los principios de la Nueva Bauhaus Europea, que muestra por primera vez, la imagen y el sentimiento del Pacto Verde Europeo".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la labor de las cerca de 400 personas que hoy trabajan en el Centro Común de Investigación en Sevilla, por ser "los principales protagonistas de la trayectoria de éxito y expansión de este espacio de progreso y conocimiento".

El consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha destacado que Andalucía se está consolidando como "como polo de innovación de referencia internacional", al incorporar y promover nuevos proyectos tecnológicos de vanguardia.

El proyecto, previsto en la parcela del antiguo pabellón de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que acogió hace treinta años la Exposición Universal, afianzará el objetivo de la ciudad de Sevilla para descarbonizar Cartuja y convertirse en referente mundial para la sostenibilidad.

Inspirado en las calles de Sevilla, el estudio ganador propone cubrir todo el recinto con una cúpula de porches solares que proporcione sombra a una plaza, un jardín y también al edificio, que se ubicará en diagonal; los tejados son hojas fotovoltaicas ligeras cuadradas apoyadas sobre columnas, que van cogiendo altura para crear, además, un espacio público y acogedor al aire libre.

El arquitecto danés Bjarke Ingels ha dicho que se ha buscado que el rendimiento sostenible del edificio "lleve una estética arquitectónica que no solo haga que funcione mejor, sino que también lo haga más habitable y más hermoso: un nuevo ambiente andaluz".

El diseño da prioridad a los materiales de origen local, como la piedra caliza, la madera y la cerámica, y se usará el hormigón con bajas emisiones de carbono, lo que reduce hasta un 30 por ciento las emisiones de CO2, y el acero reciclado.

El jardín cuenta con vegetación local y agua recogida de la lluvia, con el fin de crear un microclima cómodo.

En su interior, contará con un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores.

El siguiente paso será el desarrollo de los proyectos básico y de ejecución, previstos para primavera de 2023.

Tras tres días de deliberación de las candidaturas, presentadas de forma anónima, el jurado decidió por unanimidad otorgar el primer premio a Bjarke Ingels Group, el segundo premio al estudio Dorte Mandrup y el tercero a la empresa Cobe.

El director general del JRC, Stephen Quest, ha manifestado que se trata de "una oportunidad ideal para predicar con el ejemplo ya que el futuro edificio será uno de los primeros ejemplos de arquitectura inspirada totalmente en los valores de la Nueva Bauhaus Europea, al tiempo que se logra la máxima eficiencia energética y la sostenibilidad del ciclo de vida".

El punto de partida de este concurso arquitectónico es el acuerdo entre el Ayuntamiento y el JRC para promover una sede permanente de este organismo internacional europeo junto al Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN