El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La Junta insta a una residencia de Alcalá a revocar una ley que sanciona por difamar

Un reglamento vigente que considera una falta muy grave que los residentes han "manifestaciones o de descrédito o de difamación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • a consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo. -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha instado a una residencia de ancianos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a que "revoque inmediatamente" un reglamento de régimen interno en el que se considera una falta muy grave que los residentes hagan "manifestaciones de descrédito o difamación del centro", entre otras cuestiones. Estas infracciones pueden derivar en traslados a otros centros en caso de plazas concertadas o en expulsión.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha explicado este miércoles que la Junta ha "revisado ese reglamento y ya ha enviado un comunicado a la residencia instándole a que lo revoquen inmediatamente". Según avanza El País, la Asociación para la Defensa y Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Addemar) fue la que alertó a la Junta de que este reglamento --autorizado por la Delegación territorial de la Consejería de Igualdad en Sevilla-- "vulnera derechos".

En la citada información se recoge que la dirección de la residencia ha señalado que la "única intención" de este documento es "cumplir" con la Ley de Protección de Datos. "Evidentemente, los mayores tienen derecho a hacer todas las reclamaciones y a expresar sus diferencias. Eso no se puede vulnerar", ha subrayado la consejera de Igualdad, que ha abundado en que la Junta ha instado al centro a seguir el modelo "oficial" que existe, basado en una Orden de 2007.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN