El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Utrera rescata 75 años después el monumento de los hermanos Álvarez Quintero

Fernando Vassallo Magro, arquitecto y nieto del escultor, está actualmente trabajando en el proyecto, que será presentado en la próxima feria del libro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Monumento a los hermanos Álvarez Quintero que proyectó Juan Luis Vasallo. -

Los familiares de Juan Luis Vasallo, escultor que en 1947 recibió el encargo de Utrera de diseñar un monumento en homenaje a los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, serán los encargados de culminar esta obra que quedó inconclusa. Fernando Vassallo Magro, arquitecto y nieto del escultor, está actualmente trabajando en el proyecto, que será presentado en la próxima feria del libro en el parque de Consolación en el mes de mayo.

En el proyecto también van a poner "su granito de arena" un hijo del escultor, José Manuel Vasallo Rubio, arquitecto y colaborador de su padre, así como Marta Vasallo Magro, historiadora del arte y nieta del artista, que dedicó su tesis doctoral a la obra de su abuelo, ha informado el Ayuntamiento de Utrera este lunes en una nota de prensa.

El alcalde del municipio, el socialista José María Villalobos, ha declarado que "dada la vinculación de José Manuel, Marta y Fernando con la obra de su familiar, está totalmente justificado que 75 años después del primer encargo sea la misma familia Vassallo la que culmine el proyecto".

José María Villalobos ha explicado que "en las conversaciones mantenidas se ha decidido que lo mejor, por el tiempo transcurrido y por la falta de información del proyecto original, es realizar una actuación paisajística y arquitectónica en el entorno de la escultura para realzarla y ponerla en valor".

El proyecto original se configuraba como un basamento de granito gris formado por un cuadrilátero de unos doce metros y medio de anchura, con césped por su parte anterior y un estanque de unos ocho metros de longitud en la parte posterior. En el centro se levantaría un templete de seis metros y medio de altura cobijando una gran fuente rematada por el emblema quinteriano en bronce.

En la parte delantera del conjunto, la figura abrazada de los hermanos Álvarez Quintero, en un bloque, formando una sola figura, "expresando así su entrañable complicidad". Detrás una mujer --Andalucía-- les ofrece el simbólico laurel. El monumento estaría rodeado de un frondoso jardín al que se accedería a través de unos arcos de tuyas. El proyecto actual plantea la "conveniencia" de concluir el monumento actualizando la arquitectura que acompaña a la escultura. De esa manera, "se busca lograr dar realce a la pieza escultórica original".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN