El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El Teatro Central presenta "Decadencia, obra de humor negro" de Mario Gas

Pone en escena los días 22 y 23 de abril en la sala principal la obra del dramaturgo británico Steven Berkhoff

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Teatro Central. -

El Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, pone en escena los días 22 y 23 de abril en la sala principal la obra 'Decadencia', del dramaturgo británico Steven Berkhoff, en versión de Benjamín Prado, bajo la dirección de Mario Gas e interpretada por Pedro Casablanc y Maru Valdivieso.

En clave de humor negro, la obra muestra "el lado más oscuro del temperamento humano" mediante dos parejas de "depredadores sin límites" que no dudan en recurrir a la traición, la humillación o el dolor para conseguir sus propósitos, según explica la Consejería en un comunicado.

Según el escritor español responsable de la adaptación, Benjamín Prado, "'Decadencia' es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar". Dos parejas --tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades-- son clasistas, racistas y desalmados; son hipócritas, banales y actúan como depredadores sin principios ni límites".

"Los personajes sólo temen a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen. Son personajes grotescos, pero peligrosos y, antes que nada, son infelices aunque no les falte de nada: a nadie amarga un dulce, excepto a ellos", añade Prado.

Steven Berkhoff (Leslie Steven Berks) es mecenas del Teatro Nightingale en Brighton, Inglaterra, donde se practica el teatro alternativo; en cine ha participado en varias películas, entre ellas, 'La Naranja Mecánica', 'Barry Lindon' (ambas de Stanley Kubrick) u 'Octopusy', de la saga James Bond.

Berkhoff es un mago del humor negro y esta obra es un espejo y una radiografía: en el espejo se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la radiografía se muestran las enfermedades morales que padecemos.

CASABLANC Y VALDIVIESO PROTAGONIZAN LA OBRA

Pedro Casablanc (Casablanca, Marruecos) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. En 1993 se incorpora al Teatro de la Abadía de Madrid; reconocido en 1998 como mejor actor por la Unión de Actores. En 2013 fue invitado por Théâtre de L'Odeon de París bajo la dirección de Peter Stein. En cine destaca su interpretación en la película 'B', de David Ilundain, por la que recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía. También ha interpretado en 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, y 'Nieva en Benidorm', de Isabel Coixet.

Maru Valdivieso (Madrid) estudió interpretación y voz con Cristina Rota, Dina Roth y Concha Doñaque. Empezó su carrera en 1985 con el largometraje 'Sahara'; otras películas han sido 'Los Amantes del Círculo Polar' (1998), 'La gran Vida' (2000), 'La Caja Kovak' (2006) o 'Verónica' (2017). En teatro destacan 'Las Criadas', de Jean Genet, dirigida por Mario Gas en 2003, por el que obtuvo el premio MAX a la mejor actriz, y 'En el desierto', dirigida por el coreógrafo y bailarín Chevy Muraday por el que ganó el MAX al mejor espectáculo de danza en 2016.

En cuanto al escritor madrileñó Benjamín Prado, ha publicado las novelas 'Raro', 'Nunca le des la mano a un pistolero zurdo', 'Dónde crees que vas y quién te crees que eres', 'Alguien se acerca', 'No sólo el fuego', 'La nieve está vacía' y otras. También es autor de los ensayos y como obra poética 'Acuerdo verbal'. Ha escrito también los libros de aforismos y, junto al músico Joaquín Sabina, el tomo 'Incluso la verdad'. Hizo la adaptación de 'La hija del aire', de Calderón de la Barca, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Sus libros han sido traducidos a doce idiomas y publicados en veinticinco países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN