El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La Fundación Unicaja presenta una exposición urbana en homenaje a Coullant-Valera

Una muestra que abre sus puertas hasta el 26 de mayo y que trata de recordar la figura de este escultor e ilustrador de la Sevilla universal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla universal", es la exposición que ha presentado la Fundación Unicaja en su sede sevillana que tiene como objetivo hacer un homenaje de la vida y obra de este escultor, una figura muy destacada en la historia del monumento conmemorativo de España e Hispanoamérica.

Pone en valor el valioso patrimonio histórico artístico de Sevilla y Andalucía

La muestra se desarrolla en el entorno de tres obras del autor: el monumento a Colón en los Jardines de Murillo-Alcázares, el monumento a la Inmaculada en la plaza del Triunfo y el monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa, además de parte de la avenida de la Constitución.

La exposición ha sido presentada en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, el comisario de la muestra, Francisco Robles y la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Isabel Ojeda.

Tal y como ha apuntado Rafael Muñoz, "la Fundación Unicaja pone un especial interés en la difusión del arte en sus más variadas manifestaciones y reflejo de ello son las diferentes exposiciones que organiza en sus centros culturales y las colaboraciones que mantiene con otras instituciones para proyectos tan singulares como esta muestra en torno a la figura de Coullaut-Valera". 

Junto con el Ayuntamiento de Sevilla y ABC, con esta exposición la institución "pone en valor el valioso patrimonio histórico artístico de Sevilla y Andalucía". La exposición urbana dedicada a la vida y obra del escultor e ilustrador sevillano está comisariada por el escritor y periodista Francisco Robles y está compuesta por ocho mupis que se localizan en la avenida de la Constitución, una céntrica ubicación elegida como reclamo para que sevisiten sus monumentos, y en tres de sus principales obras.

Los mupis muestran tres pinturas realizadas por el artista sevillano José Cerezal y fotografías de las esculturas de Coullaut-Valera en diferentes ciudades españolas realizadas por José Antonio Zamora. En este sentido, contienen un código QR que dirige a la web https://coullautvalera.com, en la que están alojados "el teaser de un documental realizado para la muestra y minivídeos de cada espacio expositivo".

Las piezas audiovisuales acercan al visitante a la trayectoria vital del escultor y explican la relación del monumento en cuestión con otras de sus obras. Esta información didáctica contiene imágenes de alta calidad, tanto de los monumentos del escultor por toda España como de ilustraciones gráficas procedentes del Museo ABC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN