El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La Diputación organiza sesiones formativas de prevención de riesgos laborales

"Es más necesario que nunca un refuerzo equitativo de la salubridad y la prevención de riesgos en los tajos y en los puestos de trabajo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de recurso de la Diputación. -

La Diputación de Sevilla ha organizado una serie de sesiones formativas sobre prevención de riesgos laborales que se celebrarán en varias localidades de la provincia.

"Estamos en plena recuperación de la actividad económica y, en momentos como estos donde la actividad se vuelve frenética en algunos sectores, es más necesario que nunca un refuerzo equitativo de la salubridad y la prevención de riesgos en los tajos y en los puestos de trabajo", ha destacado el presidente del organismo provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, durante el acto de inauguración de la primera de esas jornadas.

Se trata de una treintena de sesiones formativas sobre prevención de riesgos laborales que la Diputación, junto a los sindicatos CCOO y UGT y la
Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), llevará a varias localidades sevillanas para "sensibilizar a empresarios, trabajadores y empleados públicos sobre este asunto".

"La prevención de riesgos no es una cuestión baladí", en opinión del mandatario provincial. "Al contrario, en enero de este año se produjeron 6.279 accidentes laborales en Andalucía y 1.510 en la provincia de Sevilla, lo que supone un aumento del 7,2% en el caso de la región, y un descenso del 5,3% en la provincia respecto a enero de 2021".

Estos registros, para Villalobos, son cifras "que nos gritan a voces que no debemos bajar la guardia y, en ese sentido, como poder público que debe velar por los intereses de los vecinos, la Diputación vuelve a dar un paso adelante de la mano de los actores principales en este apartado, como son las centrales sindicales y la patronal".

Con UGT, CCOO y CES, cuyos secretarios generales han estado presentes en la inauguración junto a Villalobos, viene trabajando largo tiempo la entidad intermunicipal a través del Acuerdo de Concertación, que es el marco que ampara la jornada de este viernes y las que le sucederán por toda la provincia.

Formación específica en prevención de riesgos 

Se trata de formación específica en prevención de riesgos laborales que, en palabras de Villalobos, "se hace más necesaria que nunca, porque una de las demandas principales en la realidad laboral de hoy en día pasa por mejorar la prevención de riesgos laborales, incrementando la visibilidad de la cultura preventiva y fomentando el compromiso para la vigilancia de la salud en el trabajo".

Los foros de prevención de riesgos laborales están especialmente dirigidos a empleados públicos, a empresarios y, cómo no, en general a los trabajadores que conforman el tejido empresarial y laboral de esta provincia; todo ello
consensuado con los miembros del Acuerdo de Concertación, ya que han sido ellos los que han formulado propuestas para dotar de contenidos estas sesiones, además de plantear ponentes y municipios donde desplegar esta iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN