El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Parques y Jardines sube al "primer puesto" en las quejas de los sevillanos

La defensora del ciudadano contabiliza 403 quejas durante el año pasado y estima 384 de las 392 reclamaciones cerradas al acabar 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las quejas por limpieza han descendido. -

El informe de la gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente al año 2021 refleja que la sociedad municipal Lipasam y el servicio de Parques y Jardines "siguen siendo las quejas estrella" de la ciudadanía, si bien esta vez han bajado a la mitad las reclamaciones por la limpieza urbana, que usualmente superaban las cien al año y en 2021 fueron 44, con lo que "Lipasam ha cedido el primer puesto a Parques y Jardines", que contabiliza 71.

Rosa Muñoz, titular de dicho órgano municipal como defensora de la ciudadanía, ha mencionado en su prolija explicación del citado informe anual que los miembros de la comisión lamentan "profundamente" que aún no se haya "podido realizar la campaña de difusión" demandada por este órgano para que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de su existencia y servicios. Recordando que se trata de una campaña "austera" y destinada a hacer "más eficaz" el funcionamiento de este órgano, Rosa Muñoz ha reivindicado la puesta en marcha de la misma.

En total, según ha precisado, la oficina de la defensora del ciudadano ha contabilizado en 2021 un total de 403 quejas ciudadanas, 392 de ellas "terminadas" a la finalización de dicho año y once "en tramitación" en 2022. Un total de 384 de las 392 quejas terminadas en 2021 fueron estimadas por este órgano municipal, con lo que el grado de estimación ha crecido del 95 al 97 por ciento, figurando dos quejas desestimadas y seis "devueltas" por diferentes aspectos de índole administrativa.

Eso sí, Rosa Muñoz ha destacado una y otra vez que en el trámite de estas 403 quejas recibidas durante 2021, "todos los expedientes están contestados" a los ciudadanos peticionarios.

Por áreas municipales, la de Transición Ecológica y Deporte ha sido "la primera en número de peticiones" o quejas, con un total de 133, dos de las cuales siguen aún en "mora"; seguida de la de Gobernación y Fiestas Mayores y la de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, con 82 quejas en ambos casos y siete y dos de ellas aún en trámite, respectivamente.

El área de Hacienda y Administración Pública, de su lado, suma 31 expedientes de queja, mientras la Delegación Municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes de Transformación Social suma 26 quejas ciudadanas y la de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, un total de 25 quejas.

LOS DISTRITOS

Eso sí, en este punto Rosa Muñoz ha precisado que 15 de las 25 quejas de tal área son relativas a los distritos municipales, en concreto los distritos Sur, San Pablo-Santa Justa, Norte, Nervión, Macarena y Los Remedios cuentan con una queja cada uno de ellos, mientras el de Bellavista-La Palmera ha contabilizado dos, Este-Alcosa-Torreblanca tres y el distrito Casco Antiguo cuatro quejas.

El área de Alcaldía, de su lado, ha contabilizado 19 "peticiones de intervención", en 17 de las cuales los peticionarios reclamaban "hablar con el alcalde" personalmente, una demanda "constante" en este área. Al respecto, Rosa Muñoz ha razonado que sólo hay un alcalde para cientos de miles de ciudadanos, pero ha pedido al primer edil "que hable con algún peticionario" para "conocer el punto de vista de la ciudadanía" sobre los problemas de la ciudad.

En cuanto al área de Economía, Comercio y Área Metropolitana, ha sido la que menos quejas ha recibido con un total de cinco, según ha detallado Rosa Muñoz.

BAJAN LAS QUEJAS EN LIPASAM

En materia de empresas municipales, ha detallado que la sociedad municipal de limpieza, Lipasam, ha contabilizado "sólo 44 quejas". "No son pocas, pero comparativamente (con otros años) sí son muy pocas", ha dicho, rememorando que usualmente Lipasam recibe más de cien quejas ciudadanas al año.

La sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha recibido de su lado 18 quejas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvisesa) 12 "preguntas más que quejas" o sugerencias de "mejora de la vivienda social" y la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por Tussam, siete quejas con relación a los tiques y multas de la zona azul. La Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, ha contabilizado sólo una queja "resuelta por mediación", según ha incidido Rosa Muñoz.

La defensora de la ciudadanía ha expuesto que con 71 quejas, el servicio municipal de Parques y Jardines está en "el primer puesto" en materia de peticiones, reflejando que "los árboles, desde el punto de vista de los ciudadanos, no están bien podados o no están podados". "Lipasam (44 quejas) y Parques y Jardines (71) siguen siendo las quejas estrella de la ciudadanía", ha enfatizado poniendo especial énfasis en que "Lipasam ha cedido el primer puesto a Parques y Jardines", mientras el servicio de Protección Ambiental y el Instituto Municipal de Deportes contabilizan ocho quejas en cada caso.
"LLAMADA DE ATENCIÓN"

Ante este resumen, la edil no adscrita Sandra Heredia ha reconocido la labor de la oficina de la defensora de la ciudadanía y en especial de Rosa Muñoz, extremo que han hecho igualmente todos los grupos. La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha señalado además que este informe supone "una llamada de atención" para el Gobierno local, pues muestra "la percepción ciudadana" de los servicios públicos.

El portavoz de Adelante, Daniel González Rojas (IU) ha señalado que el informe refleja que la limpieza urbana y los parques y jardines siguen siendo "asignaturas pendientes", mientras por Cs, Álvaro Pimentel ha reivindicado "celeridad" en la creación de un reglamento para este organismo y el demandado "plan de comunicación" del mismos.

En el caso del PP, Juan de la Rosa, ha manifestado que el informe pone de manifiesto que las incidencias de limpieza y parques y jardines siguen siendo "problemas reales", todo un "toque de atención" al Gobierno local; mientras la portavoz socialista, Adela Castaño, ha agradecido la "mirada realista y amplia" que la comisión de la defensora de la ciudadanía ha realizado en su informe.

Adela Castaño, además, ha destacado que el número de reclamaciones "ha bajado en todas las áreas" municipales, aunque ha admitido que "la mejora de los servicios públicos es posible y deseable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN