Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 29/06/2022  

Sevilla

El Archivo de Indias saca a la luz tesoros documentales en una exposición

'Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías'. La muestra, abierta al público hasta el próximo 29 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la exposición temporal transmedia 'Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías', en el Archivo de Indias.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado este viernes en el Archivo General de Indias, centro que forma parte de la red de Archivos Estatales, la exposición temporal transmedia 'Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías'. La muestra, abierta al público hasta el próximo 29 de julio, analiza los descubrimientos científicos y tecnológicos que han sido "motor esencial" para el progreso y el desarrollo de Europa, a través de los "tesoros documentales" que custodian los archivos europeos.

La exposición, enmarcada en el proyecto 'Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI', está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea. Cuenta con la participación de los Archivos Estatales de España, Hungría, Noruega, Portugal y Malta, e instituciones europeas como el International Centre for Archival Research (ICARUS) de Austria y la Universidad Tecnológica de Munster en Irlanda. "La colaboración ha sido posible gracias al avance en la digitalización y tiene como resultado una experiencia transmedia del desarrollo científico y el progreso tecnológico desde una perspectiva histórica", ha subrayado el Gobierno en una nota.

Los documentos seleccionados se presentan agrupados en tres grandes bloques: 'Medicina', 'Energía e industria' y 'Transportes y navegación'. En total, se exhiben cuarenta y tres documentos que provienen de Archivos Estatales de España (Archivo General de Indias y Archivo General de Simancas), del Legado Cajal conservado en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así como de distintos archivos europeos de Hungría, Malta, Noruega, Portugal, Serbia o Rumanía, entre otros países.

"La exposición trata de mostrar no solo la búsqueda incansable de nuevos descubrimientos, sino también la riqueza y la naturaleza multidisciplinar de los mismos. De este modo, trata de subrayar que los descubrimientos y los inventos son un elemento central del legado cultural europeo al desarrollo de la humanidad", ha remarcado el Ministerio. Los tres pilares de la muestra se adentran en la "enorme variedad" de relatos, acontecimientos y personalidades implicadas en los descubrimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de Europa.

Además de los documentos, la exposición se completa con otras herramientas tecnológicas para acercar su contenido a través de la experimentación y el juego. Realidad aumentada, una aplicación educativa móvil y varios videojuegos permiten poner en valor la labor de los archivos y "reforzar" esa capacidad "única" que tienen los documentos para contar la historia "insólitamente rica de creatividad científica e innovación tecnológica europea".

'Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías' es la tercera exposición del proyecto 'Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI' tras 'La construcción de Europa, Historia, memoria y mito de la europeidad a lo largo de 1000 años' que pudo visitarse en el Archivo de la Corona de Aragón hasta octubre de 2021 y 'Exilios, flujos migratorios y solidaridad' que pudo visitarse en el Centro Documental de Memoria Histórica hasta marzo de 2022.

La nueva exposición 'Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías' toma el relevo en el Archivo de Indias de 'La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal', que ha superado los 94.000 visitantes. La muestra, que estuvo abierta al público del 29 de noviembre al 17 de abril, fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

TE RECOMENDAMOS