Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 27/06/2022  

Sevilla

Emasesa prueba exoesqueletos para usarlos en mantenimiento y reducir riesgos laborales

La aplicación de los exoesqueletos se centra en los trabajos de mantenimiento de la red de Emasesa para reducir los riesgos laborales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las pruebas de uso de exoesqueletos.

Responsables del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, técnicos, delegados de prevención y empleados de Emasesa, "en el compromiso de mejora continua de las condiciones de trabajo" de la plantilla de la empresa metropolitana de aguas, han asistido a una demostración de aplicación de exoesqueletos en empleados que desarrollan labores mecánicas en la conservación de redes.

Un exoesqueleto es un sistema mecánico-textil portado por una persona para realizar ciertas tareas, a la que proporciona un "suplemento de fuerza local" en la espalda, hombros, codos y otras partes del cuerpo implicadas en un movimiento específico, por compensación de sus esfuerzos o por un aumento de sus capacidades motrices. De esta manera, permite un incremento de la fuerza y de la asistencia en los movimientos o en las posturas, según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla este miércoles en una nota.

Habitualmente, estos sistemas se utilizan para dar apoyo físico en tareas donde se adoptan posturas mantenidas y forzadas como, por ejemplo, aquellas estáticas con brazos por encima de los hombros, manipulación de peso sostenido o manejo de cargas, que se desarrollan durante gran parte de la jornada laboral.

Hay una "gran cantidad" de modelos y cada uno de ellos cuenta con unas características específicas para cubrir unas determinadas necesidades: asistencia para enderezar la espalda, apoyo de brazos para mantenerlos elevados o descanso por situación incómoda mantenida durante largo tiempo, entre otros, tal como ha detallado el Consistorio.

Al ser de uso individual, se adaptan a la morfología de la persona mediante arneses ajustables, por lo que requieren "ajustes" de sus parámetros de fuerza para un peso y altura de trabajo dados, los cuales vendrán establecidos por la persona.

TE RECOMENDAMOS