El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Camas aprueba dedicar una calle por "extraordinaria escritora" a Almudena Grandes

"Otras escritoras y lideresas sociales comprometidas con la literatura y la memoria histórica"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almudena Grande. -

El pleno del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por el socialista Rafael Recio, ha aprobado recientemente dedicar una calle de esta localidad aljarafeña a la escritora Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa en 2018, Premio de Novela Fundación José Manuel Lara en 2008 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo tras su muerte el pasado mes de noviembre; con el voto a favor del Grupo socialista, Unidas Podemos, Cs y Marea, la abstención del PP y el voto contrario de Vox.

La concejala socialista de Cultura explicó durante la sesión, celebrada a finales del pasado mes de abril, que se trata de rotular como calle Almudena Grandes "una vía ubicada en la parte trasera de la calle Madre Coraje", una vía que carece actualmente de nominación y cuyos vecinos han pedido precisamente la rotulación de este espacio para facilitarles aspectos como la contratación de servicios o los empadronamientos, según la concejala.

Ante la petición de los vecinos para que dicha vía cuente con una nominación, según la edil de Cultura, se ha optado por rotular la calle en memoria de Almudena Grandes, fallecida a finales del pasado mes de noviembre a los 61 años de edad, al tratarse de una "escritora extraordinaria" con diferentes reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo.

La calle en cuestión, según precisaba, se encuadra además en una zona con calles dedicadas a "otras escritoras y lideresas sociales comprometidas con la literatura y la memoria histórica", aludiendo así a las calles Gloria Fuertes y Madre Coraje.

Ante ello, el Grupo popular ha pedido el "compromiso" de abordar la rotulación de una calle en memoria de Carlos Amigo Vallejo, cardenal emérito de Sevilla recientemente fallecido a los 87 años de edad, tras haber estado 27 años al frente de la Archidiócesis hispalense, algo que ha suscrito el alcalde, remitiéndose al pleno extraordinario y monográfico que anualmente celebra el Ayuntamiento de Camas para acordar sus distinciones y nuevas nominaciones de vías.

En este caso, según el Gobierno local, esta nominación ha sido abordada "al margen" de dicho pleno monográfico anual, ante la "urgencia" de dar respuesta a los vecinos de esta calle en cuestión para que la misma cuente con una rotulación concreta.

Vox, de su lado, ha manifestado su voto contrario, rememorando el polémico comentario de la autora allá en noviembre de 2008, cuando en un artículo contra la violencia de género, atribuía a una religiosa la frase "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"; para después ironizar con lo que dicha monja sentiría "en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y sudorosos".

Así, la propuesta ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo socialista, Unidas Podemos, Cs y Marea, la abstención del PP y el voto contrario de Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN