El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

La tribuna de Viva Sevilla

Si eres joven, esto te interesa

Nieves Hernández, senadora socialista por Sevilla, habla del paro juvenil, de la reforma laboral y de las próximas elecciones

Publicado: 11/05/2022 ·
11:23
· Actualizado: 11/05/2022 · 13:46
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina de Empleo -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Según los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa de España, correspondiente al primer trimestre de 2022, la tasa de paro en los menores de 25 años es el 30%. En Andalucía, del 36%. Sin embargo, hay un buen dato general: el empleo ha crecido especialmente en los grupos de 20 a 24 años, con 21.200 ocupados más. No es más que el punto de partida, pues hay que ponerla en relación con los buenos datos de afiliación y empleo tras la entrada en vigor de la reforma laboral. En 2022 se han creado 340.000 contratos indefinidos en Andalucía. En los últimos meses hemos encadenado los mejores datos de creación de empleo juvenil.

Estos datos, sin caer en la complacencia, sí son radicalmente diferentes a las tasas que soportamos en lo peor de la anterior crisis económica. Según el INE, en el 1er trimestre de 2013, justo tras la reforma laboral del PP, la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 56,92%, y un 66,26% en Andalucía.

Miles de jóvenes andaluces y andaluzas emigraron a multitud de países europeos como consecuencia de la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral en plena crisis económica. El PP, lejos de salvar los empleos, prefirió salvar a los bancos. No debemos olvidar las palabras de la entonces ministra, Fátima Báñez, que con el eufemismo de “movilidad exterior” quiso negar el éxodo masivo de esos años. Ni a la secretaria de Inmigración y Emigración, que dijo que los jóvenes se marchaban del país por su “impulso aventurero”. Los jóvenes de entonces, y especialmente los andaluces, saben bien cuál es el sacrificio que tuvieron que realizar.

El PSOE sabía bien que la ciudadanía no podría soportar una nueva respuesta a la crisis que los dejara atrás, y menos, los jóvenes. Por ello, el paraguas del Estado como respuesta a la pandemia no generó las tasas de desempleo de la anterior crisis. El Gobierno de la Nación ha legislado como ningún otro para proteger a los y las trabajadoras.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más dinero recibe de transferencias del Estado para políticas activas de empleo para el último año 2022, por importe de 395.688.054 €. Sin embargo, los datos de ejecución de las cantidades de 2021 son deplorables: Andalucía es una de las cuatro CCAA que no ha sido capaz de ejecutar todo el dinero que el Gobierno de la Nación le proporciona, empeorando los datos con respecto a 2020. Con la tasa de desempleo que tenemos, no es de recibo.

Igual que no es de recibo que la Junta no haya sacado a tiempo la resolución de los servicios de orientación del SAE y que se hayan producido recortes en el servicio.

Igual que no es de recibo que el PP, Cs y Vox votaran en contra de la propuesta de Juan Espadas de crear un Grupo de Trabajo en el Parlamento de Andalucía para impulsar, entre otras medidas dedicadas a la juventud, una estrategia de empleo joven, el 22 de julio pasado.

El Gobierno andaluz está vendiendo un supuesto milagro económico que no es tal. Es, simplemente, el reflejo en nuestro territorio del buen trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Una vez adelantadas las elecciones en Andalucía cabe preguntarse ¿qué podría conseguir nuestra tierra con un Gobierno en San Telmo que de verdad luche por nuestro futuro, por vosotros?

Si te paras un rato a reflexionar, sacarás tus propias conclusiones. El 19 de junio, vota por ti.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN