El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Villalobos tacha de "batiburrillo" la moción de censura de Palomares

El presidente de la Diputación afirma que este tipo de situaciones "deteriora la imagen de la política".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha avisado este miércoles de que el "batiburrillo" implícito en la moción de censura promovida en el Ayuntamiento de Palomares del Río por Cs junto a dos ediles del PP expedientados por la operación y las que fueran capitulares de Podemos y Vox, declaradas no adscritas a cuenta de esta maniobra; para expulsar del poder a la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero y proclamar alcalde a Manuel Benjumea (Cs), "deteriora la imagen de la política".

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos se ha manifestado en contra de los "pactos anti natura" entre fuerzas políticas de signo contrario, exponiendo que los acuerdos entre sí de "partidos de izquierdas" de un lado, y "partidos de derecha", de otro; son "la tónica normal en la política", algo que ha diferenciado del "batiburrillo" a su entender implícito en la moción de censura de Palomares del Río, consumada el pasado 4 de mayo.

El presidente de la Diputación ha defendido que la alcaldesa socialista de Palomares "estaba haciendo una buena gestión", lamentando que la moción de censura, promovida principalmente por el conflicto político y vecinal del proyecto de nueva gasolinera cerca de una zona residencial, haya sido acometida "a un año vista de las elecciones municipales", es decir "de que el pueblo se pronuncie" sobre la gestión desarrollada.

Así, ha insistido en posicionarse contra los "pactos anti natura", indicando de que "el hecho de que ese batiburrillo se ponga de acuerdo" para la citada moción de censura, pese a sus diferencias en materia ideológica, "deteriora la imagen de la política".

La gasolinera 

Para la maniobra, los promotores de la misma esgrimían la "inacción" y "falta de soluciones" del anterior Gobierno local del PSOE a la fuerte y repetida demanda vecinal y de la oposición respecto a que sea anulada la licencia de obras concedida para la instalación de una gasolinera muy cerca de las viviendas de la calle Loma Verdejana.

La ya exalcaldesa, de su lado, insistía en que ante "procedimientos reglados" como este, "no cabe discrecionalidad", reiterando que ella tampoco quiere la instalación de la gasolinera y que revocar la licencia de la nueva gasolinera supondría "un delito de prevaricación". Además, alertaba de "intereses personales", pues "casualmente, dos concejales que han firmado esta moción" de censura residen en la zona afectada por el proyecto de nueva gasolinera.

La propia secretaria general del Ayuntamiento explicaba que el planeamiento urbano en vigor al momento de conceder la licencia de obras avala la citada autorización, avisando de que "se está intentando arreglar vía Alcaldía una falta de actuación en su momento", en alusión a no haber "limitado la implantación de la gasolinera" mediante el planeamiento urbano. "No hay artículo para revocar la licencia. La Alcaldía no tiene competencias para revocar las licencias por oportunidad", enfatizaba la secretaria general.

Fecha coincidente 

Para los promotores de la moción de censura, en cualquier caso, "ni la alcaldesa ni su equipo han impulsado el expediente de una ordenanza reguladora de estaciones de servicio, desatendiendo la voz de la oposición". Es más, alertaban de que "llama poderosamente la atención" que la citada modificación del planeamiento urbano y la licencia de obras de la gasolinera fueran aprobadas "en la misma fecha", considerando que la ya ex primer edil y su Gobierno se habían posicionado "en colisión frontal con toda la oposición y la vecindad".

A la hora de tomar posesión como nuevo alcalde, Manuel Benjumea, portavoz de Cs y además diputado provincial de la formación naranja, manifestaba así su compromiso para que la citada estación de servicio "no sea una realidad".

"No permitiremos la instalación de una gasolinera en pleno casco urbano, con diversas irregularidades detectadas. La incertidumbre de los vecinos debe terminar", aseveraba, manifestando otros compromisos en materia de empleo, cultura o seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN