Quantcast
El tiempo en: Sevilla
22/05/2022  

Sevilla

Retiran las cabinas para "minimizar el impacto" en puntos patrimoniales "singulares"

Una vez retiradas las estructuras con maquinaria pesada y reacondicionadas las instalaciones del subsuelo, los servicios municipales instalan pavimento similar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios retirando una de las últimas 117 cabinas que quedan en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla y la empresa de telecomunicaciones Telefónica han iniciado la segunda fase del plan de retirada de las 117 últimas cabinas de teléfono de la capital a través de la coordinación con el servicio REUR 072, dependiente de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, para "favorecer la movilidad universal y minimizar el impacto en enclaves patrimoniales singulares".

"Se trata de una nueva apuesta por la colaboración de la iniciativa público-privada que permiten que Sevilla sea una de las primeras ciudades en retirar el parque que permanecía en la ciudad y que se encuentra sin uso debido a la difusión de la telefonía móvil y la obsolescencia de estos dispositivos", ha valorado la delegada del ramo, Adela Castaño, a través de una nota remitida este sábado por el Consistorio.

"A través de este programa, respondemos, además, a la demanda de la ciudadanía, que reclamaba la retirada de estas estructuras porque, en muchos casos, sufrían importantes signos de deterioro con el objetivo añadido de favorecer la movilidad universal y minimizar el impacto en enclaves patrimoniales singulares", ha remarcado la responsable municipal.

Esta programación actual, que se encuentra en ejecución desde hace varias semanas, supone la segunda fase del plan que comenzó el pasado año y que alcanzó a 130 cabinas. Para las 117 que quedaban se ha diseñado una agenda de trabajo compartida entre Telefónica y wl Ayuntamiento a través del Servicio de 072 y en el marco de la ampliación de presupuestos dedicados a la conservación y mantenimiento de la vía pública de la ciudad.

Una vez retiradas las estructuras con maquinaria pesada y reacondicionadas las instalaciones del subsuelo, los servicios municipales reacondicionarán el entorno a través de pavimentaciones similares a las existentes para "minimizar el impacto estético, acortando los plazos gracias al volumen de materiales que almacenan, sobre todo, en espacios particularmente sensibles".

Las cabinas que permanecían en la ciudad se localizan en su mayoría en los distritos Nervión, Norte, Macarena, Sur, y sobre todo, Casco Antiguo, donde ocupan espacios de "importante impacto patrimonial". Según recoge la Ley de Telecomunicaciones del Gobierno de España, la retirada de las cabinas procede por el desuso de este servicio cuando cumple los 100 años de vida y continúa la tendencia de países como Francia, Bélgica y Dinamarca donde ya se han eliminado.

TE RECOMENDAMOS