Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 27/06/2022  

Sevilla

Nacer a las 27 semanas de gestación: la importancia vital de la UCI neonatal en prematuros

El Hospital Vithas Sevilla dispone de una UCI neonatal para atender a grandes prematuros, donde los padres tienen el máximo contacto con sus hijos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La unidad de UCI pediátrica.
  • Vithas Sevilla fue premiado en los últimos Best Spanish Hospital Awards como “Mejor Hospital” en la categoría Materno Infantil

A la hora de seleccionar hospital para dar a luz es importante valorar que las instalaciones cuenten con un servicio de UCI neonatal, por las posibles complicaciones que se puedan presentar en el recién nacido y, sobre todo, los prematuros que nacen antes de que el embarazo llegue a término.

El Hospital Vithas Sevillla dispone de una UCI neonatal capacitada para prestar atención a prematuros desde las 27 semanas y cuenta con personal médico y de enfermería especializado en el cuidado de prematuros y niños graves.

El responsable del servicio de pediatría y de la UCI neonatal de Vithas Sevilla, el doctor Juan Antonio Soult, ha explicado que “en nuestro hospital es fundamental que los padres tengan el máximo contacto con los hijos, los padres no van de visita, sino que son el centro de la mejoría y el desarrollo del bebé”.

Por ello, los padres tienen absoluta libertad para entrar en la unidad, a cualquier hora del día. De hecho, suelen entrar en todas tomas de pecho o biberón y varias veces al día, para realizar el “método canguro”, técnica basada en el contacto “piel con piel” del recién nacido con la madre o el padre, que favorece el desarrollo y mejora la evolución de los niños prematuros.

“Además, desde la unidad fomentamos que el bebé tome leche de su madre. Por lo que, si el prematuro no puede mamar, porque no tiene reflejo de succión, le administramos la leche de su madre por una sonda, directamente al estómago, para proporcionarles todos los beneficios de la leche materna, como son: mejores digestiones, aumento de anticuerpos que los protegen frente a infecciones tal y como ha señalado el Dr. Soult.

La unidad está dotada de infraestructura, material y equipamiento necesarios para la atención al paciente grave, tanto en la UCI neonatal como en la UCI pediátrica, donde se atienden a lactantes y niños con patologías graves.  Ambas unidades están preparadas para atender a los pacientes con ayuda de respiradores, en caso de insuficiencia respiratoria, alimentaciones enterales o parenterales, en caso de intolerancia digestiva, etc...

En concreto, tiene diez puestos de UCI, además de cinco puestos más de cuidados neonatales, menos graves, es decir, recién nacidos que no requieran cuidados intensivos.

Según el doctor Juan Antonio Soult, “disponemos de todo tipo de respiradores, incubadoras, monitorización cardíaca y respiratoria, ya que es muy importante darle una adecuada atención al prematuro, por las posibles complicaciones que pueden surgir”.

El personal de UCI es clave” y es que según ha destacado el Dr. Soult, “nuestras enfermeras hacen una labor muy importante enseñando a las madres como dar el pecho, todos los cuidados e higiene del recién nacido y enseñando a las madres y los padres a bañar a los pequeños, sobre todo a los prematuros cuyos progenitores tienen mucho miedo a la hora de manipularlos”.

En el último año han ingresado 121 recién nacidos en UCI neonatal y neonatos, la mayoría prematuros, desde 27 semanas de gestación.  En la UCI pediátrica han ingresado 27 lactantes y niños con patologías graves, existiendo un fuerte descenso el año 2021 por las medidas de prevención de la covid-19.

El pasado 2021 el Hospital Vithas Sevilla fue premiado en los Best Spanish Hospital Awards como "Mejor Hospital" en la categoría Materno Infantil.

TE RECOMENDAMOS