El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La oposición critica la gestión municipal de la Final y exige a Muñoz "explicaciones"

Cs, PP y la concejal no adscrita Sandra Heredia han criticado la gestión realizada por el Ayuntamiento durante la final de la UEFA Europa League

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Luis Sanz, y la concejal no adscrita Sandra Heredia, entre otros, han criticado este jueves la gestión del equipo de gobierno respecto a la Final de la UEFA Europa League de fútbol, que ha congregado en la ciudad a unos 150.000 seguidores ingleses y alemanes -la inmensa mayoría sin entradas-, y que ha motivado altercados puntuales entre seguidores de uno y otro equipo en las horas previas al partido entre el Eintracht de Fráncfort y el Glasgow Rangers.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio hispalense, Álvaro Pimentel, exigirá al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, que dé una "explicación convincente" a los sevillanos en el próximo Pleno sobre el "absoluto fracaso" del equipo de gobierno en la organización de dicha Final, según ha señalado en un comunicado.

"Es más que evidente que no se puede gestionar peor un acontecimiento deportivo de este nivel, ya que las decenas de miles de personas que nos han visitado se han encontrado una ciudad caótica, sin seguridad en las calles, sin protección en sus espacios públicos y monumentos y sin un plan de movilidad que evitara el colapso de Nervión y sus zonas aledañas", ha añadido Pimentel.

En opinión, el portavoz de la formación naranja, "estamos ante un hecho de extrema gravedad ante el que no queda otra salida que dar la cara y asumir en primera persona este fiasco, ha señalado. Pimentel ha advertido de que estos días se ha demostrado que el equipo de gobierno "se preocupa más por las personas que nos visitan que por los propios sevillanos, ya que a las aficiones de esos clubes les han otorgado una serie de derechos y se les han permitido unas conductas que son cortadas de raíz cuando se celebran las fiestas mayores de nuestra ciudad".

Así, ha asegurado que el alcalde tendrá que explicar por qué se aplica una 'ley seca' durante la Madrugada del Viernes Santo, "cerrando todos los bares del Casco Antiguo e impidiendo que los sevillanos puedan tomarse un simple café", y estos días el equipo de gobierno "ha sido cómplice de convertir en un botellódromo el corazón de la ciudad".

"Confiamos en que el alcalde no haga ahora bandera del triunfalismo y sea capaz de reconocer todos los errores que se han producido. Y lo más importante, que la ciudad recupere cuanto antes la normalidad, se realice un plan urgente de limpieza de todas las calles afectadas por la suciedad y los residuos y que aprenda de su fracaso para que Sevilla no vuelva a ser protagonista por la pésima gestión de un evento de este calado", ha concluido.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES FUERON "INSUFICIENTES",SEGÚN SANZ

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha expresado su apuesta por la celebración de grandes eventos en la ciudad, como la Final de la UEFA, al tiempo que ha lamentado que el dispositivo de seguridad "no estuvo a la altura" y los servicios municipales de Tussam y Lipasam "fueron insuficientes".

En una nota de prensa, Sanz ha señalado que "lo primero que debería de haber hecho el alcalde es garantizar la seguridad de los monumentos históricos". En este sentido, "no se puede permitir, como ha ocurrido, que haya aficionados lanzándose a la ría de la Plaza de España subiéndose a la balaustrada de cerámica para saltar como un trampolín, la utilización de las fuentes del Prado para bañarse, botellonas en la Plaza de San Francisco, entre otras", y ha recordado el "déficit de policías locales, al menos 260".

Además, "llama la atención que en Semana Santa los bares tuvieran que cerrar antes del paso de la cofradía, que en Feria se prohibiera la venta hasta de agua o leche y, en este caso, ha habido barra libre absoluta", ha añadido el candidato popular. Sanz ha lamentado "la falta de previsión y planificación del alcalde en cuanto a la coordinación del dispositivo de seguridad, ya que no fue suficiente para evitar las dos grandes peleas que hubo en la Puerta de la Carne y en el Paseo Colón".

"Las calles del centro de la ciudad han amanecido llenas de suciedad, con restos de orines y vómitos, malos olores, lo que pone en evidencia que el servicio de limpieza no ha estado bien dirigido". Respecto al transporte público, "ni Tussam ni Lipasam han funcionado bien y solo hay un responsable: el alcalde", ha resaltado el candidato del PP, que ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo de los magníficos profesionales de estas empresas municipales".

Para Sanz, Sevilla "no puede renunciar a ser sede de estos grandes eventos", pero el gobierno municipal "debe organizarlos con previsión de los servicios municipales y, por supuesto, con un dispositivo de seguridad adecuado ante la magnitud", ha concluido.

CRÍTICAS DE SANDRA HEREDIA

La concejal no adscrita edil en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado "duramente" la gestión del Consistorio en lo referente a la Final de la UEFA. "Las previsiones y la gestión realizada por el Consistorio eran inadecuadas".

Asimismo, Heredia también ha lamentado que mientras a los sevillanos "se les obligaba a vivir su 'Madrugá' con los bares cerrados y sin baños públicos habilitados, para esta ocasión sí se han dispuesto urinarios públicos que, sin embargo, estaban ubicados en los espacios más monumentales de nuestra ciudad".

"Tenemos un gobierno municipal que prefiere que se abran más pisos turísticos y plazas hoteleras en lugar de regular y garantizar el derecho a la vivienda para nuestros vecinos, por lo que no resulta tan sorprendente que ahora ofrezcan a quienes vienen a ver un simple partido de fútbol lo mismo que niegan para los sevillanos", ha añadido Heredia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN