Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 29/06/2022  

Sevilla

6 proyectos y 60 millones para mitigar el cambio climático desde Andalucía

El consorcio europeo LifeWatch ERIC contribuye a mitigar el cambio climático desde Andalucía con seis proyectos a los que se destinan 60 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía se posiciona en su lucha contra el cambio climático a través del consorcio europeo LifeWatch ERIC, que cuenta con seis grandes proyectos en marcha - Alborán, Indalo, En Bic-2 Lab, Smartfood, EcoMountains y Sumhal- para preservar los ecosistemas terrestres, marinos y de transición, y en los que se están invirtiendo 60 millones de euros, de los que el 80% proceden de fondos europeos.

Con motivo del Día de la Biodiversidad el próximo domingo 22 de mayo, el consorcio europeo LifeWatch ERIC, con sedes institucionales en el PCT Cartuja de Sevilla y en varias localidades de la región, da a conocer los seis proyectos centrales para conocer y mitigar los efectos del cambio climático en diversas vertientes de la biodiversidad, aunando sofisticadas tecnologías digitales y trabajo sobre el terreno, con un total de 60 millones de euros, de los que el 80% procede de fondos europeos Feder promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Así, el proyecto LifeWatch Alborán, aplicado tanto en ecosistemas terrestres como marinos, está dotado con más de 9 millones, tiene su sede en Málaga y se centra en el estudio del Mar de Alborán, la recuperación del Corredor Verde del Guadalhorce, y la biodiversidad en espacios municipales.

El LifeWatch Indalo, con 13,8 millones de presupuesto, busca, junto con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, crear en la región una red de observatorios de seguimiento del cambio, participando todas las universidades públicas andaluzas, el Ifapa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Por su parte, LifeWatch En Bic2-Lab, desarrollado junto con la Universidad de Málaga y con 11 millones de presupuesto, tiene como objetivo principal la digitalización y automatización de las técnicas utilizadas por científicos, mediante laboratorios de carácter virtual con los que se pueden compartir los resultados de investigación con otros grupos de la comunidad científica dentro y fuera de Europa.

El proyecto LifeWatch Smartfood, impulsado con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y dotado con 5 millones, analiza las prácticas de explotación de los recursos y cómo usarlas de forma sostenible. La digitalización es clara en este proyecto, que mide el alcance de técnicas como nanosatélites que mide el impacto de la agricultura, la aplicación del riego inteligente o boyas sensorizadas para mejorar el cultivo de moluscos.

LifeWatch Smart EcoMountains es el proyecto que se centra en la mejora de la gestión del hábitat de montaña, dotado con seis millones y puesto en marcha junto con la Universidad y la Diputación de Granada, pionero en Europa para generar datos fiables y de calidad sobre biodiversidad de estos espacios, los de Sierra Nevada y los municipios de su entorno, aplicando las ciencias de la computación y la  inteligencia artificial.

Por último, LifeWatch Sumhal se desarrolla junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está dotado con 13,3 millones de euros. En Sumhal se establece un sistema tecnológicamente eficiente y científicamente sólido para el registro, almacenamiento, análisis y difusión del estado de conservación y las amenazas de la biodiversidad andaluza en los ecosistemas más frecuentes.

Con motivo de la celebración del Día de la Biodiversidad, LifeWatch ERIC también prepara el BiodiversaRock, aún sin fecha ni ubicación desvelada, un festival de música rock, tanto presencial como virtual, para la promoción de los valores de la biodiversidad y que contará con The Soulbreaker Company, Silveranto, Tovales, Ánima Barroca, Alky Distillery y Batucada Rúa.

TE RECOMENDAMOS