El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

CCOO pide "salir de la rutina administrativa" para combatir la pobreza

"Si lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, urge cambiar el paso y el rumbo en la gestión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Aristu. -

La unión provincial de CCOO de Sevilla ha lamentado este martes que la edición 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, incluya una vez más al Polígono Sur como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha instado a las administraciones a que pongan en marcha un encuentro o "cumbre" con sindicatos, organizaciones empresariales y vecinales, "para abordar conjuntamente medidas que permitan a las familias sevillanas salir de esta situación crónica a la que parece que se les ha condenado".

A juicio de Aristu, "hay que salir de la rutina administrativa". "Si lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, urge cambiar el paso y el rumbo en la gestión para dar soluciones reales a la emergencia social y a la desigualdad que se han instaurado en Sevilla", avisa.

EL MODELO PRODUCTIVO

Así, ha advertido de que "la provincia sufre una pobreza de carácter estructural de la que resulta muy difícil salir si no es acometiendo cambios profundos que pasan, entre otros, por cambiar el modelo productivo. Porque no hay que olvidar que muchos de estos problemas que ahora arrastramos son consecuencia de la desindustrialización de barrios y pueblos que, en su día, fueron polos industriales cruciales y que se encuentran una situación muy delicada con una pérdida masiva de empleo".

Según dicho estudio estadístico, consultado por Europa Press, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.666 euros por persona frente a los
5.329 euros del estudio publicado en 2021, seguido de Los Pajaritos y Amate con 6.042 euros por persona frente a los 5.757 euros por habitante reflejados en la edición anterior; y cuatro barrios de la ciudad más en los puestos cuarto, décimo, duodécimo y décimo tercero del total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona.

SEVILLA EN EL MAPA DE LA PRECARIDAD

Además, entre los municipios de más de 20.000 habitantes con menor renta neta media anual por persona figuran de nuevo con relación a la provincia de Sevilla Los Palacios y Villafranca en tercer lugar de la lista con 8.054 euros por persona, Lebrija en el puesto número 13 con 8.647 euros por persona, Coria del Río en el puesto número 14 con 8.664 euros, Écija en el puesto número 32 con 9.022 euros por persona, San Juan de Aznalfarache en el puesto número 44 con 9.218 euros por vecino y Utrera en el puesto número 48 con 9.287 euros por vecino.

En cuanto a la tasa de paro relativa a las 126 principales ciudades de España, Alcalá de Guadaíra figura como tercer municipio con mayor tasa de paro de todo el país con un 26,9 por ciento frente al 25,9 por ciento del anterior estudio, en el que figuraba como quinta; y Dos Hermanas está en séptimo lugar con una tasa del 25,6 por ciento frente al 25,1 por ciento del muestreo publicado en 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN