El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La Mesa Provincial de la Sequía aprueba obras "de emergencia" en seis municipios

La inversión asciende a 3,3 millones de euros y se está preparando el inicio del procedimiento expropiatorio de los terrenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un embalse en plena sequía. -

La Diputación de Sevilla ha acogido este miércoles una reunión de la Mesa Provincial de la Sequía, constituida el mes pasado, aprobando la ejecución de actuaciones en los municipios de El Castillo de las Guardas, Casariche, Aguadulce-Pedrera, El Real de la Jara y Coripe, obras para las cuales la entidad ya ha iniciado los trámites correspondientes y que serán elevadas al pleno de la institución por su carácter "de emergencia".

En la sesión han participado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; las diputadas Trinidad Argota y Regla Martínez; el equipo directivo del Área de Servicios Públicos Supramunicipales y los habilitados nacionales encargados de la Secretaría General y la Intervención General, junto con los alcaldes de Casariche, Aguadulce y Pedrera, así como representantes de los consistorios de El Castillo de las Guardas, El Real de la Jara y Coripe.

Para contribuir a asegurar el abastecimiento de El Castillo de las Guardas y sus pedanías y dotar al municipio de un volumen concesional de hasta un hectómetro cúbico estimado proveniente del Embalse del Jarrama, se ha acordado iniciar el expediente para la autorización de una transferencia urgente de aguas superficiales desde la Cuenca Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

La inversión asciende a 3,3 millones de euros, ya se han mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se está preparando el inicio del procedimiento expropiatorio de los terrenos por los que discurrirá la actuación, según la Diputación.

Sierra Sur

Para Casariche y la Sierra Sur (Ramal El Puntal), se ha previsto la ejecución de las infraestructuras necesarias de captación para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz II (término municipal de Estepa), con el depósito mancomunado de El Puntal, a fin de aumentar el suministro a dicho depósito y garantizar el abastecimiento a Casariche, Lora de Estepa, Badolatosa y La Roda de Andalucía, si fuera necesario. La valoración de la ejecución es de 2,2 millones y se han iniciado los trámites previos para definir las expropiaciones necesarias.

En la Sierra Sur también (Ramal Pedrera) se plantea además la necesidad de ejecutar un nuevo ramal procedente del sondeo en el Cerro de la Cruz I y conectarlo al depósito general de Pedrea, de reciente construcción. La valoración estimada del mismo es de 720.000€.

La actuación prevista para solucionar la emergencia en El Real de la Jara consiste en la ejecución de un nuevo sondeo para el suministro adicional al actual, en coordinación con el Instituto Geológico Minero. La inversión prevista se estima en 600.000 euros y se han iniciado los trámites con el Instituto para definir la ubicación del sondeo, según la Diputación.

Nuevas bombas 

Por último, la actuación propuesta para Coripe incluye la instalación de nuevas bombas, con capacidad suficiente para extraer el caudal desde una mayor profundidad y paliar así el descenso de nivel freático, en más de diez metros en el último año, del pozo del que se abastece a la población.

"Nuestra propuesta es actuar en una primera fase sobre los municipios en situación muy grave, que requieren de actuación muy urgente para paliar los efectos de la sequía. Actuaciones que supondrán una inversión de casi siete millones, más una partida económica destinada a la indemnización por la ocupación de terrenos, estimada en 575.000 euros más", ha explicado la diputada Regla Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN