El libro póstumo de Javier Aristu Miradas profundiza con ironía en el imaginario andaluz

Publicado: 25/05/2022
El Cicus acoge la presentación a título póstumo del último libro de Javier Aristu, 'Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX'
El Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla ha acogido la tarde de este miércoles la presentación a título póstumo del último libro del profesor, escritor, periodista, editor y político Javier Aristu, 'Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX'.

La obra póstuma de Aristu, publicada por la editorial Comares, está prologada por el escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Antonio Muñoz Molina; y ha sido presentado por la periodista Mercedes de Pablos; el catedrático de la Universidad de Sevilla Carlos Arenas Posadas y el profesor de Sociología del IESA-CSIC Manuel Pérez Yruela, en este acto celebrado con la colaboración del propio Centro de Iniciativas Culturales de la US y de la librería Caótica.

La presentación ha contado con la asistencia de numerosas figuras institucionales y políticas de Andalucía como la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; el coordinador general de IU Sevilla, Manuel Lay; las números uno y tres de la candidatura de Por Andalucía en la provincia de Sevilla, Esperanza Gómez y María Izquierdo; la secretaria primera de la mesa del Parlamento de Andalucía, Verónica Pérez; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; o la exconsejera y profesora, Amparo Rubiales.

En esta obra, Aristu plasma sus últimas inquietudes y se pregunta de qué hablamos actualmente cuando hablamos de Andalucía. El autor introduce así un análisis fino e irónico sobre las ideas y conceptos que conforman el "imaginario de Andalucía".

Un libro apasionante y sugerente con una clara petición final: incitarnos a construir un futuro mejor, sobre la realidad, atendiendo a la dignidad de quienes viven en Andalucía.

Javier Aristu, fallecido el pasado mes de septiembre, fue profesor universitario y de Educación Secundaria, escritor, periodista, editor y político. Sus investigaciones se han centrado en la historia del libro, las bibliotecas y la lectura en el mundo moderno.

© Copyright 2024 Andalucía Información