El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los padres de Marta seguirán quemando cartuchos y mantienen la esperanza

Antonio del Castillo ha asegurado hoy a su llegada a los juzgados de Sevilla que tras la primera sesión del juicio al Cuco se ha quemado un cartucho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada Marta del Castillo, ha asegurado hoy a su llegada a los juzgados de Sevilla que tras la primera sesión del juicio al Cuco se ha quemado un cartucho pero que hay más y ha indicado que si no mantuvieran la esperanza se habrían hundido.


Un día después de que el Cuco y su madre afirmaran que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, el padre de la joven ha asegurado que habrían querido oír el testimonio del asesino confeso, Miguel Carcaño, pero que seguirán adelante y que tienen otros objetivos, como un recurso al Supremo.

Los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, están declarando este viernes en la segunda y última sesión del juicio por falso testimonio a Francisco Javier García, el Cuco, y su madre.

Éstos se enfrentan a una condena de entre ocho meses y dos años de cárcel después de haber admitido que mintieron en el proceso que juzgó el asesinato de la joven al decir que no estuvo en el piso donde se cometió el crimen en 2009.

La testifical de los padres

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla prevé continuar este viernes el juicio iniciado este pasado jueves contra el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven hispalense Marta del Castillo, y contra la madre de este, por un presunto delito de falso testimonio derivado de sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen, aspecto por el cual la Fiscalía reclama para cada uno de ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de la víctima pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

En la primera sesión del juicio, recordémoslo, ambos reconocían los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, según la cual fruto de un "plan urdido", el Cuco testificó "de manera falsa" en el juicio de 2011 que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII donde aconteció el crimen; mientras su madre habría testificado de manera "mendaz" que sobre las 1,30 o 2,00 horas ya de la madrugada del 25 de enero de 2009 "entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso".

Tras ello, ambos acusados manifestaban su decisión de no contestar preguntas, siendo leídas las preguntas que tenían previsto plantear la fiscal del caso y la abogada de la familia de Marta del Castillo, pese a las demandas de los abogados defensores del Cuco y su madre para que tales preguntas no fuesen tenidas "en consideración", bajo la premisa de que el Cuco y su madre ya habían "reconocido desde la primera a la última palabra" el contenido del escrito de acusación de la Fiscalía.

PREGUNTAS PENDIENTES

La fiscal manifestaba así la necesidad de conocer "por qué mintió" el Cuco en el juicio de 2011, si "faltó a la verdad en todos los hechos" o si "elaboró su relato en connivencia con sus padres", entre otros aspectos, precisando a continuación el abogado del Cuco, que con su reconocimiento del escrito de acusación de la Fiscalía, dicho acusado ha "dejado claro" que "mintió" al manifestar en aquella vista oral que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII y que sobre las 1,15 horas ya de la madrugada del día 25 estaba "acostado" en su dormitorio.

La juez del Juzgado de lo Penal número siete, no obstante, no accedió a no tener en consideración tales preguntas, explicando que ante la decisión de los acusados de reconocer en bloque el escrito de acusación de la Fiscalía y no contestar a las partes, "es normal que surjan muchas preguntas", como por ejemplo los extremos concretos objeto de mentira o los motivos que les llevaron a faltar a la verdad.

LAS PRUEBAS TESTIFICALES

Tras ello, las defensas de ambos acusados anunciaban su decisión de desistir de las pruebas testificales que habían solicitado, reclamando que la vista oral avanzase directamente a la fase documental y de conclusiones definitivas, extremo al que opuso insistentemente la abogada de la familia de Marta del Castillo.

A tal efecto, recordemos que entre los testigos citados a este juicio figuran los padres de la víctima e incluso Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel como autor del crimen; precisamente tras ser admitida la petición de la familia para que testificase presencialmente y no por videoconferencia.

EL "DAÑO MORAL" CAUSADO

Tras alegar reiteradamente la abogada que para "valorar el daño moral" sufrido por la familia de Marta del Castillo es necesario que los padres testifiquen; si bien la juez accedió a la petición de los abogados defensores, también manifestó su decisión de conservar las comparecencias testificales de los padres de Marta del Castillo, previstas para este viernes a partir de las 9,30 horas.

No obstante, la juez matizaba que sus comparecencias habrían de girar exclusivamente en torno al "daño moral" sufrido. Así las cosas, Carcaño no habrá de prestar finalmente declaración como testigo en este juicio.

En cualquier caso, tras las comparecencias testificales de los padres de Marta del Castillo, este mismo viernes comenzaría la fase de pruebas documentales, conclusiones e informes finales de las partes, antes de finalizar con la opción de la última palabra de los acusados, previsiblemente también esta jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN