El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

CCOO y UGT valoran que el 34% de los contratos firmados sea de carácter indefinido

Los grandes sindicatos de la provincia destacan la "influencia" de la reforma laboral en la "creación y mejora del empleo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han valorado este jueves de forma "muy positiva" los datos del paro en la provincia de Sevilla correspondientes al mes de mayo, con 3.957 desempleados menos, que deja la cifra final en 179.398, y han destacado al respecto la "influencia" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en la creación de empleo y en "la mejora de los puestos laborales", así como el hecho de que casi el 34% del total de contratos firmados hayan sido de carácter indefinido.

Ambos sindicatos, en sendas notas de prensa, han señalado que si bien tradicionalmente los datos mensuales de paro en mayo son positivos, "estas cifras superan ampliamente los mejores datos de bajada anual de paro de un mes de mayo desde 2014". De esta forma, la tasa de paro de la provincia se sitúa en el 19,16%.

Para UGT Sevilla, según su secretario general, Juan Bautista Ginés, "es fundamental destacar la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual y, sobre todo, la mejora de su calidad".

En este sentido, "ha llegado el momento de la subida de los salarios para que el colectivo de trabajadores pueda vivir de sus salarios dignamente. Desde UGT somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer para reconducir la precariedad laboral del mercado de trabajo".

Desde UGT insisten en que es "fundamental" buscar soluciones a las 66.838 personas, más del 37% de los parados de la provincia, que son parados de larga duración y no tiene ningún tipo de prestaciones. "Por ello, exigimos que se pongan en marcha Políticas Activas de Empleo más eficaces para adaptarse a la realidad de cada persona, que sean capaces de solucionar los problemas de las personas", ha concluido Ginés.

De su lado, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha afirmado que "se consolida la tendencia de descenso del desempleo desde la entrada en vigor de la nueva reforma laboral impulsada por el diálogo social que, lejos de destruir empleo como vaticinaban de forma interesada desde algunas opciones políticas de derecha y ultraderecha, está generando los mejores datos de las últimas décadas".

A pesar de ello, "todo no es positivo", según Torres. "Los datos de descenso del desempleo y de creación de contratación indefinida en Sevilla no llegan a las cifras que se están dando a nivel estatal. Si en nuestra provincia el paro ha descendido un 2,16% en el conjunto del Estado la caída del desempleo este mes ha rozado el 3,3%".

Algo similar ocurre con la contratación indefinida, que en Sevilla se sitúa en el 34%. "Que uno de cada tres contratos que se firmen en nuestra provincia tengan carácter indefinido es un buen dato respecto a lo que conocíamos y que en ningún momento hubiéramos alcanzado sin esta reforma laboral --con la anterior legislación, la temporalidad en el empleo se situaba en torno al 95%--". "Ahora bien, en el conjunto del Estado la contratación indefinida se sitúa once puntos por encima de Sevilla", ha explicado Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN