Adelante critica la gestión de los residuos tóxicos ante la incineradora de Alcalá

Publicado: 05/06/2022
El candidato de Adelante Andalucía en Sevilla, Curro Cuberos, asegura que Andalucía "cada vez acumula más residuos", un peligro para el medio ambiente
El candidato de Adelante Andalucía en Sevilla en las elecciones del 19J, Curro Cuberos, ha afirmado a las puertas de la incineradora de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que Andalucía "cada vez acumula más residuos; esto supone un peligro para el medio ambiente y para la salud de los andaluces".

Cuberos, en un comunicado de la formación ha criticado el hecho de que "se haya autorizado la ampliación del cementerio nuclear del Cabril (Córdoba). "Sigue ahí el vertedero de Nerva (Huelva), y aquí, en la provincia de Sevilla, nos preocupa especialmente el proyecto de incineración de residuos".

"Este proyecto preveía inicialmente la incineración de hasta 292.000 toneladas de residuos anuales más que todo lo que se incinera hoy en toda Andalucía", ha señalado el candidato de Adelante, al tiempo que ha asegurado que es un negocio "que beneficia a muy pocos y perjudica a todos".

Cuberos ha afirmado que "están usando las fábricas de cemento como plantas incineradoras de residuos. En lugar de pagar por combustible para calentar sus hornos, los calientan quemando residuos y de esa forma ingresan dinero". "El problema es que este método de incineración de residuos es muy peligroso para la salud, por la emisión de sustancias contaminantes y tóxicas que supone".

"Frente al modelo de gestión de Moreno, que apuesta por enterrar los residuos o quemarlos, apostamos por una estrategia de reducción, reutilización y reciclado". De este modo, "respaldamos la propuesta de la Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio de asumir un modelo de 'Residuo Cero'", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información