Urbanismo trabaja para que el solar de Torre de la Plata sea un "espacio público digno"

Publicado: 07/06/2022
Muñoz confía en que en los presupuestos de 2023 o 2024 haya una partida para "adecentar" la zona y los restos arqueológicos que atesora
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado este martes que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente lleva "meses trabajando" en un proyecto para "convertir" en un "espacio público digno" el solar que linda con la Torre de la Plata y que, actualmente, aunque con carácter "temporal", se usa como aparcamiento para residentes. Icomos, organismo dependiente de la Unesco, ha emitido un informe en el que urge al Ayuntamiento a "desistir" de este parking y dotar de usos culturales al inmueble.

En declaraciones a los medios, el primer edil se ha mostrado confiado en que para el presupuesto de 2023, "o el de 2024", haya una partida presupuestaria con la que poder "adecentar" esta zona y los restos históricos que atesora. "Desde luego, la mejor opción no es el aparcamiento ni muchísimo menos. Era una solución transitoria e Icomos viene a reforzar las intenciones del Ayuntamiento de utilizar el solar" de otra manera.

En el informe de Icomos, emitido tras la denuncia presentada por la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), se apunta, igualmente, la necesidad de abrir un "acceso público al solar que permita la mejor contemplación y disfrute de los restos de murallas circundantes y de la Torre de la Plata". Aunque no de forma urgente, Icomos también exige que se defina un uso cultural al inmueble para "acabar con su carácter administrativo municipal", así como una solución para los residentes que aparcan en este solar.

"Este informe entiende que es absolutamente legítima la reivindicación de lugares de estacionamiento para los vecinos y que, ese hecho, favorece el mantenimiento del uso habitacional de los barrios históricos cercanos", señala Icomos. Pero, a renglón seguido, hace un "llamamiento" al Ayuntamiento para que "considere más pausadamente" los valores de los espacios y sus usos en el conjunto histórico porque "aunque el fin sea pertinente, el medio espacio para alcanzarlo, aunque sea de forma provisional, no lo es".

La empresa adjudicataria del aparcamiento es Aussa. Dispone de 79 plazas para vehículos (70 para coches y nueve para motos). El precio fijado del abono mensual para los residentes que estacionen su vehículo o moto las 24 horas es 110 euros para vehículos y 35 euros para motos, IVA Incluido. La iniciativa municipal busca "aprovechar temporalmente" el solar hasta ahora sin uso de 2.145,74 metros cuadrados que se encuentra encajonado entre las calles Profesor Morales Padrón, Torre de la Plata y Santander.

© Copyright 2024 Andalucía Información