El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla será anfitriona del Encuentro Mundial del Cooperativismo

La capital andaluza será el punto de encuentro del cooperativismo internacional que, por primera vez, se reúne en España para celebrar un evento multitudinario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El logotipo del encuentro. -

Sevilla será el punto de encuentro del cooperativismo internacional que, por primera vez, se reúne en España para celebrar un evento multitudinario, revisar el modelo de la empresa cooperativa y posicionarse ante los retos de futuro que plantea un mundo en crisis.

Más de 600 personas procedentes de un centenar de países acudirán a la capital andaluza durante varios días, donde compartirán un programa repleto de actividades, talleres, encuentros, foros, y mesas de trabajo, bajo el lema ‘Cooperativas: el momento es ahora’.

De esta forma, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA- ejerce como anfitriona y organizadora de una cita que está motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, que se celebrará el 20 de junio por la tarde.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ejercen como colaboradoras institucionales, apoyando un modelo empresarial, el cooperativo, que genera mayor cohesión social, combate la precariedad laboral, es más sostenible, igualitario y democrático y sitúa a la persona en el centro, sin renunciar a la rentabilidad, pero huyendo de la máxima del beneficio por el beneficio.

El cooperativismo goza de buena salud

Tal y como ha señalado el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, esta cita es “absolutamente excepcional”, destacando que es la primera vez que recala en España, y que se celebra en Andalucía, “por ser la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas de España y por contar con una de las leyes de cooperativas más avanzada del mundo”. Por ello, cooperativas como COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, con 60 años de historia y dedicada a la producción y comercialización de productos ganaderos, contarán con un espacio propio en la programación para contar su experiencia a un auditorio de alcance internacional.

Asimismo, Jurado pone en evidencia la repercusión que este evento tendrá para España, “un país que cuenta con el primer Ministerio en su Gobierno de Economía Social”, de la que el cooperativismo es el principal motor. Respecto al lema, ‘Cooperativas: el momento es ahora’, Jurado explica que “tiene ahora todo el sentido del mundo”, dada “la buena salud de la que goza el cooperativismo en nuestro país”. “Durante los años de pandemia -continúa Jurado-, lejos de lastrar el sector del cooperativismo, laCovid19 lo ha impulsado. En el caso del cooperativismo de trabajo asociado, ha crecido por encima de un 16% en 2021con respecto al año anterior. El modelo cooperativo en España ha sido la esencia del concepto de resiliencia, hablamos de más de 23.500 cooperativas en el conjunto de sectores. De ellas, el cooperativismo de trabajo, que es al que representa COCETA, supone el 77% del total de las cooperativas registradas actualmente en nuestro país, más de 17.600 cooperativas”.

Para las cooperativas, “el mantenimiento y la creación de empleo estable y de calidad es la prioridad”, matiza Jurado. “Son empresas que no se deslocalizan y que entienden que los proyectos tienen que ser viables y sostenibles, siempre pensando en el largo plazo”, añade el presidente de COCETA.

Para Jurado, uno de los objetivos del Encuentro es “que España se muestre al mundo como el referente del sector que es, no solo en Europa, si no a nivel mundial. Las cooperativas españolas sostienen 250.000 empleos fijos en nuestro país, en un contexto internacional en el que el cooperativismo proporcionan puestos de trabajo y oportunidades laborales al 10% de la población”. Solo las 300 cooperativas más grandes del planeta generan una facturación de 2.516 millones de dólares.

El presidente de COCETA apunta: “Las cooperativas van a dar respuesta a muchos de los grandes retos que tenemos por delante, como son la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, la digitalización o la sangría demográfica, entre otros”.

ACI: Una de las más antiguas organizaciones no gubernamentales

La Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, se fundó en 1895 y es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas. Une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo y trabaja con distintos gobiernos y organizaciones para crear los entornos legislativos que permitan que las cooperativas se formen, consoliden y crezcan.

La ACI aglutina hoy a 312 organizaciones en 112 países. Ahora, tras pasar por Reino Unido, México, Turquía, Canadá, Malasia o Argentina, se reúne en Sevilla, en el marco del Encuentro del Cooperativismo Mundial que organiza COCETA, para celebrar en España, y por primera vez, su Asamblea Electoral.

COCETA es una de las cinco organizaciones españolas integradas en la ACI, junto con la Fundación Espriu, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP); la Confederació de Cooperatives de Catalunya (COOPCAT) y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), que también colaboran en la organización del Encuentro Mundial.

COCETA, Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado

La anfitriona del evento representa a las empresas cooperativas de trabajo -empresas de Economía Social- del estado español. Se constituyó en 1986 como Unión de Cooperativas de carácter confederal y multisectorial. Aglutina a 17.600 cooperativas de trabajo asociado, lo que suponen 250.000 empleos fijos y un 5,5% de aportación al PIB nacional.

Cooperativas: el momento es ahora

Bajo el eje vertebrador de un lema común, ‘Cooperativas: el momento es ahora’, la agenda de este evento reunirá a cientos de personas procedentes de todos los continentes, tendrá un acto central institucional, cuya inauguración correrá a cargo del gobierno municipal de Sevilla, el gobierno de la Junta de Andalucía y el gobierno de España.

El Encuentro también propiciará visitas a cooperativas sevillanas y contará con un espacio para la cultura, con un momento especial en el que se interpretará el himno del cooperativismo de trabajo internacional, “Hanka bar Lurrean, este bar airean” (título original en euskera). El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido el autor de la adaptación al español de la letra de este himno cuya presentación oficial tuvo lugar el 1 de junio en Madrid en un acto en el que lo recitó/presentó en primicia.

Sevilla, ciudad internacional del cooperativismo

No ha sido el azar lo que ha hecho que la capital hispalense sea el punto de encuentro de este multitudinario evento. La comunidad autónoma de Andalucía es la que aglutina un mayor número de cooperativas y la que más empleos genera. Con más de 4.000 cooperativas, un 80% son cooperativas de trabajo. Además, Andalucía cuenta con una de las Leyes de Cooperativas más avanzadas del planeta.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN