El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Casi 12.000 estudiantes sevillanos se enfrentan desde hoy a la Selectividad 2022

La ola de calor superando los 40 grados será un fiel acompañante para los dos primeros días de pruebas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las pruebas de acceso a la universidad.

Las pruebas de acceso a la universidad.

Las pruebas de acceso a la universidad.

Las pruebas de acceso a la universidad.

  • Se reducen a la mitad el número de aulas donde se realizan los exámenes comparado con 2021
  • Unos 10.497 estudiantes de la Universidad de Sevilla y 1.412 de la Pablo de Olavide

Desde primera hora de esta mañana un total de 11.909 estudiantes sevillanos salían de sus casas para enfrentarse a uno de los exámenes más decisivos de sus vidas: la Selectividad. 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras todo un curso de prepración, los alumnos se somenten a las pruebas de acceso a la universidad, más conocida como PEvAU. Unas pruebas que este año recuperan la presencialidad y los aforos tras la relajación de la medidas sanitarias contra el Covid, quedando muy lejos la imagen de este año de las que veíamos el pasado 2021 donde las distancias y las mascarillas abundaban.

Sin embargo, algo que no cambia es sin duda el calor. En plena ola, los 40 grados acompañarán los primeros dos días de las pruebas coincidiendo el jueves, además, con la festividad del Corpus, día donde se celebra la fase de admisión. 

Por su parte, el número de matriculados continúa bajando aunque menos que los 700 inscritos menos que se registraban en la edición pasada. Este año, un total de 10.497 estudiantes de la Universidad de Sevilla se presentan a las pruebas, mientras que en la Universidad Pablo de Olavide son 1.412

Un importante número de examinados que ocuparán un total de 185 aulas, casi la mitad de las clases utilizadas en el pasado 2021 que eran 370. Sin embargo, esto no se debe tanto a la bajada del número de matriculados sino más bien a la relajación de las medidas sanitarias y a la no obligación de mantener metro y medio de separación entre asistentes. Los escenarios para la Pevau son 24 de la Universidad de Sevilla, 14 en la capital sevillana y otras 10 en la provincia, y cuatro de la Universidad Pablo de Olavide. 

Horarios y exámenes 

Según un comunicado difundido este martes por la Junta, los exámenes de esta primera jornada corresponden a la Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad.

Se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

El primer día, el martes 14 de junio, de 8:30 a 10:00 de la mañana tendrá lugar el exámen de Lengua Castellana y Literatura II, al que le seguirá de 11:00 a 12:30 el de Historia de España y, finalmente, de 13:30 a 15:00 el de Lengua Extranjera

El miércoles y el jueves, dentro de ese mismo horario matinal, los alumnos deberán acudir desde las 8:30 de la mañana a enfrentarse a los exámenes de las optativas que hayan elegido durante el curso, desde Latín o Historia de la Filosofía, hasta Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Física. Misma metodología que el tercer día, en el que las protagonistas son asignaturas como la de Dibujo Técnico, Biología, Diseño o Geología, entre otras. 

La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso. Este año, al igual que en los cursos marcados por la pandemia, la prueba consiste en una única propuesta compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Los resultados de la Selectividad se conocerán a las 8:00 del jueves 23 de junio, cuando se publiquen en los portales webs de cada universidad. Tras ello, a las 12:00 se inicia el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas, un plazo vigente hasta el viernes 1 de julio a las 23:59.

El examen de hoy 

En la prueba de Lengua y Literatura, los alumnos han podido elegir entre dos opciones: un texto de Pío Baroja correspondiente a su obra 'El árbol de la ciencia' y el artículo periodístico de La Opinión de Málaga firmado por Ignacio Hernández 'Añoradas cabinas de teléfono'.

Además, los estudiantes han tenido que contestar a una de estas cuatro opciones propuestas: la poesía desde los años 70 a nuestros días, la novela desde principios del siglo XX hasta 1939, la novela desde 1939 hasta los años 70 y el teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.

Igualmente, han tenido que elegir entre comentar el tema de España en 'La realidad y el deseo' de Luis Cernuda, explicar quién es el hombre de negro en 'El cuarto de atrás' de Carmen Martín Gaite, y abordar el papel que desempeña la mujer del teléfono en esta misma obra.

En la evaluación de Historia de España, los participantes han tenido que desarrollar uno de cuatro temas: El primero hace alusión a la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, así como a la Constitución de 1812.

El segundo se centra en la guerra colonial y la crisis de 1898, el tercero pregunta por la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el cuarto aborda la creación del Estado franquista, sus fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Este examen incluye también la respuesta a tres de seis cuestiones.

Y para subir nota... 

La Fase de Acceso se completa con la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. El estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas, y son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN