El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sin "contestación" aún a la petición de BIC para la Venta de los Gatos desde 2017

Susana Serrano pregunta por las "gestiones" y Gaya asegura que el Ayuntamiento va a "reiterar" de nuevo su petición a la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada de Hacienda, Sonia Gaya. -

Después de que en febrero de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordase por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía una declaración de bien de interés cultural (BIC) para la antigua Venta de los Gatos, un ventorrillo enclavado entre los bloques de viviendas del barrio de Las Golondrinas que inspiró una de las leyendas del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer, la Junta de Andalucía aún no habría dado una "contestación" a dicha solicitud, según el Gobierno municipal hispalense.

Durante la comisión de control y fiscalización al Gobierno local celebrada este miércoles por el Ayuntamiento hispalense, la edil de Adelante Susana Serrano (Podemos) ha preguntado por el destino del citado edificio, de propiedad privada y puesto en venta años atrás.

En ese sentido, Serrano ha rememorado que en febrero de 2017, el pleno aprobaba por unanimidad una moción de Participa a instancias de colectivos culturales, en demanda de que la Junta proteja como BIC dicho antiguo ventorrillo, ligado a la figura de Bécquer.

"El único fin posible" para el edificio

La asociación cultural Con los Bécquer en Sevilla defiende al respecto que "el único fin posible" para la Venta de los Gatos es servir como museo de Bécquer o como centro cívico o cultural dedicado a la figura del ppoeta.

Al respecto, la edil ha rememorado que la declaración del inmueble como BIC "depende de la Junta", reclamando al Gobierno local del PSOE información sobre las "gestiones" promovidas en el asunto.

La concejala de Presidencia y Hacienda, la socialista Sonia Gaya, ha defendido que, en efecto, tras el citado acuerdo plenario, el Gobierno local acometió las "gestiones pertinentes", sin que pese aún una "contestación" por parte de la Junta de Andalucía a la petición implícita en el acuerdo plenario.

"No consta nada"

Tan sólo media una comunicación, según ha precisado, en la que la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta informaba el 2 de marzo de 2020 de que había "trasladado" la petición a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla. Pero en la página web del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según asegura, "no consta nada".

Así, Sonia Gaya ha indicado que la Junta de Andalucía "no ha contestado" si accede o no a la catalogación de la Venta de los Gatos como bien de interés cultural.

Por eso, la concejala ha manifestado que el Ayuntamiento va a "reiterar" de nuevo su petición a la Junta de Andalucía, agregando que el Gobierno local también se ha planteado adquirir el inmueble, pero como los "condicionantes para la compra pueden cambiar radicalmente" en función de la protección o no del inmueble, es un planteamiento que ha de "esperar" a que la Junta dilucide si va a catalogarlo o no.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN