Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 30/06/2022  

Sevilla

El PP le “roba” al PSOE su feudo en Sevilla

Nueve diputados para PP, cinco para el PSOE, Vox mantendría sus dos y Por Andalucía uno y otro para Andalucía Adelante. Cs perdería sus tres escaños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer ejerce su derecho al voto en Sevilla.
  • Los populares consiguen nueve diputados y el PSOE baja hasta los seis
  • Debacle de Cs y de las confluencias, mientras Vox sólo araña en la provincia
  • El PP gana en 9 de los 11 distritos de la capital, con pérdida de votos para todos los partidos

Las encuestas lo auguraban y así ha sido. El PSOE ha perdido su feudo tradicional en la provincia de Sevilla, lo que incluye también la capital y todas las grandes poblaciones, a excepción de La Rinconada, en unas elecciones en las que la participación sólo ha subido cuatro décimas, hasta el 60,9%. El PP ha arrasado en la provincia, casi triplicando sus apoyos, con nueve diputados, mientras el PSOE, con 3,3 puntos menos, baja a cinco escaños, y Vox, que con algunos apoyos más sigue con 2, y las dos formaciones de izquierdas consiguen un diputado cada una (frente a los 4 de 2018) y desaparece Cs, que se queda sin representación, frente a los tres de hace cuatro años.

El PP ha conseguido incrementar en casi 219.000 votos su apoyo con respecto a 2018, lo que le ha valido la conquista del feudo tradicional que los socialistas tenían en Sevilla, alcanzando los nueve diputados, casi triplicando apoyos, con el 40% del total y superando en casi 15 puntos a los socialistas.

La victoria de los populares se ve especialmente reflejada en la capital, donde el PP ha conseguido el 41% de los apoyos frente al 24,5 del PSOE, y en todas las grandes poblaciones donde los de Juanma Moreno han desbancado a los de Espadas, algunas muy significativas como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, aunque también les han arrebatado Utrera, Mairena del Aljarafe, Écija y Los Palacios, y sólo La Rinconada se ha mantenido fiel al PSOE.

El PSOE, por su parte, ha perdido casi 24.000 votantes pero bajado a cinco sus diputados, con un 26,6% de los apoyos y una caída de 3,3 puntos. Más a su izquierda, también los dos partidos de las diferentes confluencias han perdido más de 36.500 votos con respecto a las elecciones de 2018, en la que obtuvieron cuatro concejales: ahora, Por Andalucía ha conseguido un escaño con el 8,3% de los apoyos y Adelante, otro diputado, gracias al 6,2% de votos.

Quien se ha colocado como tercera fuerza política en la provincia es Vox, aunque sus apoyos sólo han crecido un 0,7%, principalmente en la provincia, ya que en la capital ha descendido un 0,8%. La formación de Macarena Olona mantiene los dos diputados de 2018 con el 11,4% de los apoyos 8.700 votos más que hace cuatro años.

La debacle ha sido especialmente significativa en Ciudadanos, que ha perdido los tres diputados de 2018 y se queda sin representación al alcanzar sólo el 3,8% de los apoyos, con una pérdida de casi 124.000 votos, mucho menos que los que ha ganado el PP a nivel provincial, por lo que los populares no sólo se han nutrido del voto naranja sino también del resto de formaciones y de la caída de la izquierda.

En la capital, también arrasa el PP

La misma dinámica se ha registrado en la capital, donde el PP ha ganado en nueve de los once distritos y en algunos incluso ha triplicado sus apoyos. Los populares han ganado en la capital casi 77.000 votos, lo que implica 22,6 puntos más, arrebatándole a los socialistas los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Sur y San Pablo-Santa Justa. El PSOE sólo mantiene su hegemonía en Cerro Amate y Macarena Norte, aunque en ambos distritos el PP casi triplica sus votos con respecto a 2018.

Con la debacle de Ciudadanos y la caída estrepitosa de las formaciones que en 2018 acudieron bajo el paraguas de Andalucía Adelante, el PP se alza en la capital con el 41,4% de los apoyos y casi 77.000 votos más que hace cuatro años, superando en casi 17 puntos al PSOE, que sólo ha perdido unos 2.300 votos y se mantiene, aunque ya en segunda posición, en un 24,29% de votos.

Vox, a pesar de que consigue situarse como tercera fuerza política, también pierde apoyos, unos 2.180 y el 11,5% de los apoyos, aunque quienes más pierdes son las formaciones de las confluencias, con unos 12.700 electores menos que los conseguidos ahora por Por Adelante (26.949) y Adelante (24.614), y Ciudadanos, con 48.181 votos menos que hace cuatro años y un 4,3% de los apoyos, aunque es superior al de la provincia, donde se queda en el 3,8.

TE RECOMENDAMOS