El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PSOE eleva una moción a Pleno para "ratificar" el "compromiso" con el colectivo LGTBI+

El apoyo de la ciudad de Sevilla al colectivo se realizaría a través del Plan Municipal para personas LGTBI+

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera del arcoiris en la Plaza de España. -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla va a presentar una moción al próximo Pleno del 23 de junio para "ratificar el compromiso de la ciudad" con el colectivo LGTBI+ materializado a través del Plan Municipal para personas LGTBI+ de Sevilla. Esta moción también propone "alentar" como gobierno municipal las labores para la definición de una nueva edición del Plan Municipal para personas LGTBI+ de la ciudad una vez finalizado el ámbito temporal del presente plan.

Debatida en la sesión de la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del pasado miércoles, la propuesta plantea "reconocer" la labor del Consejo Municipal LGTBI+ del Ayuntamiento de Sevilla en la promoción de políticas por parte de las entidades del colectivo LGTBI+ y también fomentar los servicios de proximidad municipal para la atención a las víctimas de LGTBI+fobia como el puesto en marcha mediante la iniciativa 'Sevilla Trans-Forma', ha explicado el Consistorio este domingo en una nota.

Por último, la moción también propone "fortalecer y seguir apoyando" desde el Ayuntamiento de Sevilla las redes de colaboración con las organizaciones del colectivo que se sitúan a la vanguardia de la atención a las víctimas; impulsar campañas de formación y sensibilización para reducir la infra denuncia y, a la larga, los delitos de odio en la ciudad y continuar con la formación de los servicios municipales y en especial los agentes de Policía Local en materia de prevención y atención a las víctimas de LGTBI+fobia.

La portavoz del grupo municipal socialista, Adela Castaño, ha destacado que "la ciudad se ha situado como pionera a nivel estatal en su apuesta hacia la comunidad LGTBI+, tanto en derechos y libertades como en cultura y ocio. Hoy Sevilla se sitúa en el mapa como una ciudad tolerante, abierta y defensora de los derechos de la comunidad LGTBI+. Este camino que hemos recorrido como ciudad es la materialización de la reivindicación y el compromiso del conjunto de la ciudadanía sevillana en pro de una ciudad diversa y tolerante".

"Esta alianza de Sevilla con la comunidad LGTBI+ tiene su cénit en el Mes de la Diversidad Sexual en Sevilla que cada año celebramos durante el mes de junio y que busca desarrollar un programa de actividades con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y reivindicar a la población en general, los derechos de las personas LGTBI+ bajo el objetivo de fomentar un modelo de ciudad abierta y respetuosa con la pluralidad, facilitando la integración de la población LGTBI+ y fomentando la Igualdad de toda la ciudadanía", ha recordado Castaño.

La propuesta recuerda que, aunque según los datos del último informe Homofobia de Estado de ILGA Mundo actualmente 58 estados y 28 jurisdicciones no independientes, incorporan a sus legislaciones disposiciones que confieren una amplia protección contra la discriminación basada en la orientación sexual, aún son más los países en los que se persigue y se criminaliza a este colectivo.

Actualmente, existen 69 Estados con disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo. Además, en seis países la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones sexuales homosexuales. "Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final en el mundo, en España y en Sevilla, que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI+", ha puntualizado Castaño.

La moción también indica que en torno al 90% de estos delitos se quedan sin denunciar, como muestra la encuesta sobre delitos de odio del Ministerio del Interior realizada en el año 2021. "En definitiva, en este escenario donde hemos andado un largo camino, pero donde aún queda un amplio sendero de libertad que recorrer, se hace indispensable tener como objetivo la plena integración en la sociedad de estos colectivos, lo cual que contribuye a la construcción de una ciudad abierta y respetuosa con la pluralidad y la diversidad", ha concluido la portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN