El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Muñoz rechaza dar lectura local a los resultados y Sanz confía en el efecto arrastre

El PSOE reconoce la derrota sin paliativos pero desvincula los resultados de las municipales, aunque el PP local espera que les voten los mismos que a Moreno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Muñoz, en un acto ayer en Sevilla.

El "equipo preparado" de José Luis Sanz.

Los populares de Sevilla en el 19-J.

La Ejecutiva provincial del PSOE.

El 19-J dejó en Sevilla capital un vuelco histórico, con una abrumadora victoria del PP sobre el PSOE, que sólo mantiene su hegemonía en dos de los once distritos, pero el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, rechaza trasladar esa tendencia a la clave local, por lo que seguirá trabajando para “entusiasmar” a los sevillanos, aunque el candidato del PP, José Luis Sanz, sí que hace su lectura local y espera que los que han confiado en Juanma Moreno, también lo haga en su equipo, “perfectamente preparado para implantar el cambio”.

Muñoz, que felicitaba a Juanma Moreno por su “victoria indiscutible” y al que le pedía “lealtad institucional” ante las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras que tiene la ciudad, aseguró este lunes que sería un “error” trasladar el resultado a nivel regional al ámbito local, puesto que el comportamiento del voto es diferente según sean comicios generales, autonómicos o municipales, ya que las circunstancias y los actores son diferentes.

“Me siento muy seguro de estar al frente de un gobierno estable, con proyectos de medio alcance y desde luego, mi trabajo va a seguir siendo el cumplimiento de esos objetivos y entusiasmar a más sevillanos y sevillanas para llegar lo más fuerte posible a las elecciones municipales”, afirmaba Muñoz, que además respaldaba el trabajo de Juan Espadas y del PSOE andaluza, mostrándose convencido de que, como “gran trabajador”, será el “próximo presidente de la Junta”.

Equipo “preparado”

Frente a esta lectura, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, asegura contar con “un equipo perfectamente preparado para implantar el cambio de gestión y moderación que ha puesto en marcha Juanma Moreno en Andalucía”, asegurando que el PP aspira “a que esos muchos sevillanos que han confiado en Juanma Moreno confíen también” en el partido en las próximas elecciones municipales de 2023.

Tras destacar el “éxito rotundo, histórico y sin precedentes en la ciudad de Sevilla y su provincia” en las autonómicas, Sanz cree que “muchos sevillanos que han votado al PP por primera vez han visto que Juanma Moreno representa otra forma de hacer política: la moderación, el talante, la gestión y los hechos. El PP de Sevilla aspira a que esos muchos sevillanos que han confiado en Juanma Moreno confíen ahora también en este equipo para que ponga esta ciudad a funcionar y para que defina un proyecto de futuro para Sevilla”.

“Sevilla no puede desperdiciar la oportunidad única e histórica que tiene dentro de 342 días, ya que puede ser la primera vez en la historia que tenga a un presidente de la Junta del PP, a un alcalde del PP y próximamente en la Moncloa a un presidente del PP”, resaltaba Sanz, asegurando que “será sin duda la mejor oportunidad que tenga Sevilla para acabar con los muchos problemas que tenemos planteados y, sobre todo, con el grave déficit de infraestructuras”.

Aplauso y autocrítica

A nivel provincial, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, aplaudía la “mayoría absoluta histórica” del presidente andaluz, Juanma Moreno, apuntando que “se ha teñido de azul porque los sevillanos han valorado la gestión del Gobierno del cambio”.

En su opinión, “los sevillanos han sabido interpretar la importancia de esta cita electoral y lo mucho que estaba en juego: en qué manos estará el futuro de Andalucía. Gracias a ellos, el PP ha ganado las elecciones andaluzas con una victoria clara, amplia y rotunda”.

Quien sí hacía autocrítica era el PSOE. El secretario general de los socialistas sevillanos, Javier Fernández, reconocía que han sufrido una “derrota sin paliativos” y que no están “contentos” con el escenario que dibujan las elecciones andaluzas, aunque el PSOE “va a aceptar su sitio” con una “oposición útil y constructiva”.

Entre las “muchas razones” para esa derrota, citaba el hecho de que fuese la primera vez en la que el PSOE afrontaba unas elecciones autonómicas sin estar al frente del Gobierno de la Junta, el escenario derivado de la pandemia, el modo en el que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno ha “rentabilizado” los recursos procedentes del Estado o cómo parte del “voto útil” ha “reforzado” al PP.

Aún así, rechazaba extrapolar a las municipales estos resultados: “La gente sabe qué vota en cada momento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN