Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Casa Murillo programa siete sesiones literarias desde el de 5 julio

El Centro Andaluz de las Letras celebra la tercera edición de ‘Noches en la Casa Murillo’ con siete sesiones literarias y una muestra sobre la crónica de Indias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de las jornadas en la Casa Murillo.

El Centro Andaluz de las Letras celebra la tercera edición del programa ‘Noches en la Casa Murillo’, que arranca el próximo 5 de julio con de siete sesiones de jornadas literarias y una exposición dedicada a las crónicas de las Indias.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana la tercera edición de ‘Noches en la Casa Murillo’, programación que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla en siete sesiones (de julio a octubre) y una exposición dedicada a las crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki.

La titular de Cultura ha destacado que el programa “aspira a convertir la Casa Murillo en enclave de la memoria renacentista y barroca, con actividades centradas en la literatura como mestizaje con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e, incluso, la gastronomía o la vida cotidiana”, según un comunicado de la Consejería.

La programación de ‘Noches en la Casa Murillo’, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), comienza con tres sesiones los próximos días 5, 13 y 14 de julio, a las 21.00 horas, y estarán dedicadas a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo.

En las veladas literarias se recordará aquella mítica travesía que se convirtió en el primer episodio de globalización con la creación de rutas de intercambio comercial, de ideas, cultura y religión.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas que tendrán como protagonistas a Elio Antonio de Nebrija, el poeta Fernando de Herrera, la escritora Luisa Sigea o Lope de Vega.

Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irá acompañada de una propuesta escénica con la participación de actores y de músicos.

“Noches en la Casa Murillo” volverá este año a contar, además de las sesiones literarias, con una exposición relacionada y vinculada con la temática del ciclo.

El Centro Andaluz de las Letras rescata a los cronistas y las crónicas elaboradas en los viajes al nuevo mundo con la muestra ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki.

La muestra estará abierta del 5 de julio al 30 de septiembre en la Casa Murillo de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

En ella, los visitantes se adentrarán en la narrativa de las crónicas de Indias a través de sus escritores.

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras ha elaborado un folleto didáctico sobre la exposición titulado ‘Crónicas y cronistas de Indias’ para los visitantes que paseen por la muestra y recuerden estas crónicas del descubrimiento.

TE RECOMENDAMOS